La Corte de Faraón desde la perspectiva paródica
La Corte de Faraón desde la perspectiva paródica2. Autoría textual y musical de La Corte de Faraón La autoría textual de esta opereta bíblica está a cargo de las plumas de dos escritores en estrecha sintonía, como son Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. El fenómeno de la coautoría conoce un desarrollo espectacular en la segunda mitad del siglo XIX y llegan a formarse verdaderos dúos consagrados, como los casos de nuestros autores12, ya a caballo entre ambos siglos, o, también, de Vital Aza y Miguel Ramos Carrión o Celso Lucio y Antonio Palomero. Lo más normal son las parejas de autores, pero tal fenómeno puede implicar la intervención de un mayor número de escritores13. La coautoría es favorecida por causas varias: muchos autores eran colaboradores periodísticos y coincidían en tertulias literarias y sociedades de autores; la fecundidad necesaria para no desaparecer de las carteleras exigía un trabajo de escritura teatral a marchas forzadas, más llevadero en colaboración; y el teatro breve, tan extendido en el período finisecular y de principios del siglo XX, se caracterizó por un esquematismo tan fijo, que el reparto de las tareas de escritura teatral no suponía ninguna dificultad 14 . Las trayectorias de Perrín y Palacios fueron similares. Ambos se criaron en provincias, el primero en Valencia y el segundo en Gijón, y marcharon a cursar estudios universitarios a Madrid, de Derecho y Medicina respectivamente. Abandonaron sus profesiones y se dedicaron al teatro. De Miguel de Palacios se sabe que dirigió algunas revistas teatrales ( El Trovador y La Batuta ) y colaboró en otras publicaciones, pero todo encaminado a la actividad teatral. Su aportación conjunta a los escenarios fue ingente 15 , enmarcada formalmente en el teatro breve de un acto 16 y de temática cómica, satírico12Se les conoció como «los hermanos siameses del género chico», según recoge Arnoldo Liberman, en «Desenfado bíblico», aparecido en el mismo libro-programa en el que se encuentra el artículo citado de Terenci Moix, pág. 19.13Recordemos el caso de la parodia Los amantes de Chinchón , en la que colaboraron un total de cinco personas: Juan Martínez Villergas, Miguel Agustín Príncipe, Gregorio Romero, Eduardo Asquerino y Gabriel Estrella.14Para una descripción más detallada del método de escritura en colaboración puede consultarse la obra de Juan A. Ríos, Arniches , Alicante, CAM, 1990.15Si individualmente, a fecha de 1910 (edición de La Corte de Faraón de Madrid, Imprenta deR. Velasco, con un apéndice que recoge las obras de estos autores), Perrín cuenta con trece títulos y Palacios con cinco, de modo conjunto tienen más de un centenar de ellos.11
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