viernes, 2 de marzo de 2012

Juan Martínez Villergas XXXV

"Escritores en colaboración". Podría ser el título de esta entrada en la que queda reflejado que nuestro amigo Martínez Villergas no se quedaba atrás en nada. Hasta para escribir en colaboración, cuando lo más habitual es que sean dos escritores los que saquen a la luz una obra, pues va nuestro paisano y escribe una en colaboración con otros cuatro...


La Corte de Faraón desde la perspectiva paródica
 
     La Corte de Faraón desde la perspectiva paródica2. Autoría textual y musical de La Corte de Faraón La autoría textual de esta opereta bíblica está a cargo de las plumas de dos escritores en estrecha sintonía, como son Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.   El fenómeno de la coautoría conoce un desarrollo espectacular en la segunda mitad del siglo XIX y llegan a formarse verdaderos dúos consagrados, como los casos de nuestros autores12, ya a caballo entre ambos siglos, o, también, de Vital Aza y Miguel Ramos Carrión o Celso Lucio y Antonio Palomero. Lo más normal son las parejas de autores, pero tal fenómeno puede implicar la intervención de un mayor número de escritores13. La coautoría es favorecida por causas varias: muchos autores eran colaboradores periodísticos y coincidían en tertulias literarias y sociedades de autores; la fecundidad necesaria para no desaparecer de las carteleras exigía un trabajo de escritura teatral a marchas forzadas, más llevadero en colaboración; y el teatro breve, tan extendido en el período finisecular y de principios del siglo XX, se caracterizó por un esquematismo tan fijo, que el reparto de las tareas de escritura teatral no suponía ninguna dificultad 14 . Las trayectorias de Perrín y Palacios fueron similares. Ambos se criaron en provincias, el primero en Valencia y el segundo en Gijón, y marcharon a cursar estudios universitarios a Madrid, de Derecho y Medicina respectivamente. Abandonaron sus profesiones y se dedicaron al teatro. De Miguel de Palacios se sabe que dirigió algunas revistas teatrales ( El Trovador y La Batuta ) y colaboró en otras publicaciones, pero todo encaminado a la actividad teatral. Su aportación conjunta a los escenarios fue ingente 15 , enmarcada formalmente en el teatro breve de un acto 16 y de temática cómica, satírico12Se les conoció como «los hermanos siameses del género chico», según recoge Arnoldo Liberman, en «Desenfado bíblico», aparecido en el mismo libro-programa en el que se encuentra el artículo citado de Terenci Moix, pág. 19.13Recordemos el caso de la parodia Los amantes de Chinchón , en la que colaboraron un total de cinco personas: Juan Martínez Villergas, Miguel Agustín Príncipe, Gregorio Romero, Eduardo Asquerino y Gabriel Estrella.14Para una descripción más detallada del método de escritura en colaboración puede consultarse la obra de Juan A. Ríos, Arniches , Alicante, CAM, 1990.15Si individualmente, a fecha de 1910 (edición de La Corte de Faraón de Madrid, Imprenta deR. Velasco, con un apéndice que recoge las obras de estos autores), Perrín cuenta con trece títulos y Palacios con cinco, de modo conjunto tienen más de un centenar de ellos.11

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