jueves, 12 de abril de 2012

Juan Martínez Villergas XLIV

También aquí...

Extractos     de     Historia Masonería  2ª parte

de  Wikipedia,   la enciclopedia de contenido libre
 
 ................................
Los gobiernos del reinado de Isabel II, cuyos preceptores Quintana y Ventura de la Vega eran masones, como lo fue su tutor Argüelles y el intendente de su casa don Martín de los Heros, intensifican de nuevo la persecución, con lo que la Orden, a pesar de contar con muchos miembros en destacados puestos de la política y la milicia, debe de permanecer en la clandestinidad durante esos años, pasando a depender muchas Logias de Grandes Orientes extranjeros, la mayor parte de ellas del Grande Oriente Lusitano; otras del Grande Oriente de Francia, o del de Italia y algunas de la Gran Logia de Inglaterra.
No obstante, la vuelta al régimen constitucional facilitó en alguna forma la formación de nuevas Logias, a las que pertenecieron masones como don Joaquín María López, don Salustiano Olazabal, don Antonio González, el Conde de las Navas, don Fermín Caballero, don Telesforo Trueba, don José Llanos, don José Villanueva, don Cayetano Cardero, don Mariano José de Larra (Fígaro), el duque de Rivas, Ventura de la Vega y los generales don Evaristo San Miguel y López Baños.
Masón era el Conde de Toreno, sucesor del también masón Martínez de la Rosa, el cual nombró ministros de su gobierno a los francmasones Alvarez Guerra y Alvarez Mendizábal. Este, famoso por la desamortización, llegó a presidir a su vez un gobierno en el que figuraron los masones Alava, Martín de los Heros, Gómez Becerra y el conde de Almodovar.

Tras el Motín de la Granja formó gobierno el masón don Manuel María de Calatrava, en el que desempeñaron cartera los también masones don Joaquín María López, don José Ramón Rodil, don Andrés García Camba y, de nuevo, don Juan Alvarez Mendizabal.
Las Cortes constituyentes convocadas por este último Gobierno fueron presididas por el masón Gómez Becerra. Y obtuvieron escaño los masones Argüelles, Alonso Cordero, Alvarez Gómez, Acuña, Alcalá Zamora, Ayguals de Izco, Aspiroz, Ballesteros, Beltrán de Lis, de los Cuetos, Cantero, Caballero, Cano Manuel, Espartero, Espoz y Mina, Ferros Montaos, Fernández del Pino, Fernández de los Ríos, Feliú y Miralles, Fernández Baeza, Ferrer, Flores Estrada, González Antonio, Gracia Blanco, Garrido, Martín de los Heros, Huelves, Infante, Llanos, Madoz, Matheu, Millan Alonso, Olózaga, Olleros, Padilla, Roda, Seoane, Salvato, San Miguel, Sancho, Vadillo y Vicens.
Finalmente, con el triunfo de la Revolución de 1868 cesan las persecuciones y la Masonería, legitimizada por el régimen de libertades, puede desarrollarse con normalidad, siendo esta una etapa de crecimiento y asentamiento en la sociedad española.
 ..........................
Entre los firmantes del manifiesto de Sevilla figuraban los miembros de la Masonería don Antonio Arístegui, don Federico Rubio, don Francisco Díaz Quintero, don Manuel Carrasco, don Antonio Machado, don Tomas Arderíus, don Manuel Sánchez Silva y el general Peralta.
En 1869 había conseguido sobrevivir a las persecuciones un Gran Oriente Nacional de España, heredero de aquel primitivo Gran Oriente inicial, con un Supremo Consejo del que había sido Soberano Gran Comendador el infante don Francisco de Paula. Se formó también el Grande Oriente de España, de carácter más liberal que el anterior del que era Gran Maestro Ruiz Zorrilla, el cual, al mismo tiempo era presidente del Gobierno. Fue sucedido en la Gran Maestría por don Práxedes Mateo Sagasta (1876-1881), estando formado en aquella época el Grande Oriente de España por 370 logias, número que se incremento durante las Grandes Maestrías de Romero Ortiz y don Manuel Becerra.
Masones destacados del período entre 1868 y la Restauración fueron:
Presidentes del Consejo de ministros: Prim, Malcampo, Ruiz Zorrilla y Sagasta.
...............................................
Diputados y senadores:
Don Ricardo López Vázquez, secretario de la Presidencia del Consejo; don Lorenzo Milans del Boch, general; don Domingo Moriones, general; don Pascual Madoz, ex ministro; don Manuel Merelo, catedrático; don Luis de Moliní, Marqués de Montemar; don Juan Moreno Telinge; don Vicente Morales Díaz, abogado; don Juan Moreno Benitez, gobernador de Madrid; don Ricardo Muñiz, director de la Casa de la Moneda; don Pedro Muñoz Sepúlveda, actor; don Pedro Mateo Sagasta, director de Administración; duque de Montpensier; don Cesáreo Martín Somolinos, farmacéutico; don Juan Martínez Villergas, poeta satírico; don Narciso Monturiol; don José Navarrete, comandante de Artillería y don Salustiano Olózaga, ex ministro; los generales Pierrad, Palacios, Peralta y Rosell; don Manuel Ortiz de Pinedo, abogado; don Eusebio Pascual Casas, periodista; don José Paúl y Anulo; don Victor Pruneda, escritor; don Zoílo Pérez, médico; don Florencio Payela, abogado; don Antonio Pedregui Guerrero; don Antonio Ramos Calderon, director de la Deuda; don Ignacio Rojo Arias, Gran Comendador y gobernador de Madrid; don Federico Rubio y Galí, cirujano; don Facundo Ríos Portillo, gobernador y secretario de las Cortes; don Francisco Rispa y Perpiñá, Gran Comendador;  
......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario