También nació en Gomeznarro el ilustre personaje que fué Presbítero de la Colegiata de Medina del Campo, Cronista de la misma Villa y educador
GERARDO MORALEJA PINILLA
Nació en Gomeznarro el 23 de abril de 1885. Venido al mundo en el seno de una familia honrada de labradores, en cuanto comenzó a ir a la escuela, destacó como niño singularmente dotado de virtudes y talentos, que hicieron de él el alumno más aventajado de la clase, llamado a un descollante porvenir. Su maestro lo intuyó claro y aconsejó a los padres que le diesen “estudios mayores”, según entonces se decía. Así se decidió su ingreso el Seminario de Valladolid, prueba para la que le preparó el Párroco de Gomeznarro.
Ordenado de Presbítero, cantó su primera misa allá por los años 1907 o 1908.. Repartió sus años de ministerio entre las parroquias de Castrejón de Trabancos, Carpio y Medina del Campo donde estuvo al frente de la Colegiata hasta su fallecimiento ocurrido el 27 de julio de 1948.
“... ... Decía su Misa en las primeras horas de la mañana, casi al alba: comenzaba las clases a las nueve (en el colegio de primera enseñanza que él abriera); hacía un alto en la tarea a la una; reanudaba el trabajo a las tres y concluía la jornada a las seis de la tarde, a no ser que a las ocho prosiguiese de nuevo con aquellos alumnos que, por trabajar en el comercio o la industria, le suplicaban horas extraordinarias para hacer compatibles el oficio y la escuela.
Y aun tenía tiempo para estudiar en libros de Historia, en los archivos de la Villa, para leer y hacer acotaciones al margen, y para escribir en diarios de la capital, anticipándonos la Historia de Medina del Campo sobre la que estaba investigando......”[1]
Partida de nacimiento:
Gerardo hijo de Juan Moraleja y María Rita Pinilla. En el lugar de Gomeznarro provincia y Arzobispado de Valladolid, a veintiocho de abril del corriente año de mil ochocientos ochenta y cinco, yo D. Luciano Martín cura ecónomo de la única iglesia parroquial de S. Nicolás de Bari bauticé solemnemente a un niño que nació el día veinte y tres del mismo, como a las cinco de la tarde, hijo legítimo de Juan Moraleja natural de Calavazas, y María Pinilla que lo es de esta de donde son vecinos. Abuelos paternos: Toribio Moraleja y María Hernández naturales él de Moraleja y ella de Gallinas. Maternos: Julián Pinilla y Pantaleona Pérez difuntos y naturales que fueron él de esta Villa y ella de Gallinas. Le puse por nombre Gerardo fueron sus padrinos: su abuelo paterno Tiburcio (sic) y Regina Valle soltera de esta aquién advertí el parentesco espiritual y obligaciones de la doctrina cristiana. Fueron testigos: Aureliano Pinilla y Segundo Martín vecinos de este pueblo. Y para que conste lo firmo. Luciano Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario