viernes, 25 de febrero de 2011

Deportes III

Más de calva 

 ¡¡Qué rico está el aire...!!
Paco (juez)  Jesús y "Callito" (jugadores)


Martín, Manolo (juez), Juan Carlos,  Colás, Víctor, Marcelo (agachado), Jose (valladolid), Jose (Medina), Chava, Pedro y...



Para los aficionados a este deporte autóctono iniciamos  hoy la publicación del Reglamento del mismo.

REGLAMENTO DE CALVA

FEDERACIÓN REGIONAL

DE CASTILLA Y LEÓN

DE DEPORTES AUTÓCTONOS.



REGLA 1 .- EL TERRENO DE JUEGO

1.1 .-    El terreno donde se asentará la CANCHA DE JUEGO, será de tierra horizontal y liso, sin ningún tipo de obstáculos que puedan impedir el desplazamiento normal del MARRO, tanto en su recorrido por el aire como por el suelo.

1.2 .-    La CANCHA DE JUEGO, es una superficie rectangular que comprende un área central denominada ÁREA DE TIRO, dos áreas situadas frontalmente a la anterior, denominadas ZONAS DE LANZAMIENTO y dos áreas laterales denominadas  ZONAS DE SEGURIDAD.
            La zona de tiro es un rectángulo de 15 m de longitud por 2 m de ancho. A los lados de mayor longitud se les denomina LINEAS LATERALES y a los de menor longitud LINEAS DE TIRO. Los centros de cada línea de tiro, irán unidos por una línea discontinua llamada LINEA DE CALVAS, que determina los puntos de situación de las CALVAS y la distancia de tiro.
            Las zonas de lanzamiento, determinadas por las líneas de tiro y los tablones de seguridad, deberán tener, al menos, una profundidad de 4 m. Las zonas de seguridad están situadas a uno y otro lado de las zonas de lanzamiento y tiro, y dispondrá de una anchura de 2 m. Estas zonas de seguridad estarán libres de espectadores y formarán los pasillos de vuelta.

1.3 .-    La cancha estará marcada con yeso o cal blanca, al menos en sus líneas de CALVA, TIRO Y LATERALES.


REGLA 2 .- ELEMENTOS SEMIFIJOS EN LA CANCHA

2.1 .-    Se consideran elementos semifijos en la cancha, las CALVAS y TRONCOS que se colocarán a distancia suficiente para frenar los CANTOS, MORRILLOS, ETC...


REGLA 3 .- PIEZAS DE JUEGO

3.1.-     Las piezas a derribar, son las CALVAS.

3.2.-     La CALVA es un cuerpo de madera de una sola pieza en forma de ángulo con una abertura comprendida entre los 130º y los 160º. Al lado inferior del ángulo, que es el que irá apoyado sobre el suelo, se le denomina ZAPATA y al lado superior ALZADA.
            La longitud de la zapata estará comprendida entre 25 y 30 cm, y la de la alzada será de 20 a 25 cm. La anchura de la zapata, estará comprendida entre los 7 y 8 cm. La alzada tendrá el mismo grosor que la zapata, si bien puede ir ligeramente en disminución hacia su parte superior y terminar en forma  cilíndrica con 3-4 cm de diámetro



3.3.-     El MARRO, CANTO o MORRILLO, es la pieza que hay que lanzar  contra la CALVA. Puede ser de piedra o hierro, cilíndrica u ovalada. Su peso mínimo es de 1.500 g. No pudiéndose utilizar ninguno inferior a este peso y dejando a elección del jugador el uso de un CANTO, MORRILLO o MARRO superior al mínimo establecido.
            Sus medidas son: Longitud 25 cm, máximo y Diámetro 5 cm, mínimo.           

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