PERIODISMO EN EL AJEDREZ CUBANO
Como habíamos prometido, este número de nuestra revista está dedicado a la historia del periodismo ajedrecístico en Cuba, y se honra reproduciendo en sus páginas algunas notas biográficas sobre la vida y obra de Carlos A. Palacio, una de las más importantes plumas del periodismo de ajedrez de Latinoamérica, incluyendo además los más importantes trabajos que el propio Palacio publicara sobre el tema, tomados de su libro "El ajedrez en Cuba. Cien años de historia", así como en la revista "Jaque Mate", trabajos que sin dudas resultarán de gran utilidad, como fuente de consulta, a muchos de nuestros maestros y técnicos, y en general a gran parte de nuestros lectores.
Mirada retrospectivaErrónea mente se ha dicho que la fecha más remota en que aparece el tema del ajedrez en la prensa terrestre en nuestro país fue en 1860, refiriéndose a "El Moro Muza", un periódico diario a mediados del siglo pasado donde aparecía una sección de ajedrez a cargo de un cronista español, poco amigo de Cuba, nombrado Juan Martínez Villergas.
Pero es lo cierto que un lustro antes, hace justamente ciento veinte años, en el Diario "El Redactor" de Santiago de Cuba se publicó a partir del 4 de octubre de 1855, reproducida por Don Emilio Bacardí, la traducción al español de las Leyes del Juego de Ajedrez escritas por el ajedrecista francés Louis Charles de La Bourdonnais, traducción realizada por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, asiduo aficionado al ajedrez cuyos originales probablemente los trajo entre sus libros al regreso de Europa.
Henri Delaire en su libro "Les Echecs Modemes" París 1914, expresa que "la Revista Mensual de Ajedrez" publicada en 1861 es el más antiguo magazine ajedrecístico de la América Latina". Este dato lo creemos corroborado al mostrarnos hace algunos años el profesor José A. Gelabert varios ejemplares, amarillos por el tiempo, de un valor incalculable, de la "Revista de Ajedrez de La Habana", editada por don Andrés Clemente Vázquez, de la cual sólo se publicaron nueve cuadernos, el primero de los cuales fue en mayo de 1889 con una línea junto al logotipo que dice: "Epoca segunda, órgano del Club de Ajedrez de La Habana, Imprenta de Clemente Sala, calle O'Reilly 23". La similitud de ambos títulos que sólo se diferencian en la supresión de la palabra "mensual", hace presumir que se trata de la misma revista en épocas distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario