|
VII.- Localización de los Despoblados Medinenses
La exacta localización sobre el terreno de los 45 despoblados arriba reseñados reviste muy desigual dificultad, dependiendo en gran parte de la importancia que alcanzaron en su día, de la fecha de despoblación y de si encontraron sucesión en un coto, dehesa o caserío; con todo, cuando se trata de caseríos hay siempre que verificar si su actual emplazamiento se corresponde con el del antiguo poblado.
Esta continuidad de asentamiento creemos que se da en los casos de Bayona, Carrioncillo, Dueñas, Fuentelapiedra, Herreros, Villafuerte y Villaluz; aunque falle en otros, como en Tobar, Descargamaría, Foncastín y Zofraga.
En otros casos, los depoblados se identifican también fácilmente cuando se han conservado todavía en pie algunos muros o paredes, que son llamados torrejones, y a estos torrejones se les asigna el nombre del antiguo poblado, como ocurre en Eván de Abajo, Eván de Arriba, Miguel Serracín, Pedro Miguel, Romaguitardo y Valdefuentes; o cuando se ha conservado la iglesia del antiguo poblado hasta nuestros días con el título de ermita, como en la Peña, o existe un establecimiento balneario como Salinas.
A veces el nombre del despoblado se aplica hoy a una dehesa o a una finca en la que hay que localizar los antiguos restos de las edificaciones, de las que sólo se alcanzan a conocer las cimentaciones designadas popularmente con el nombre de alizares; así en Montecillo o Tardelhombre.
En ocasiones, el nombre del antiguo poblado se ha conservado no en una finca, sino en un simple pago; la existencia en el mismo pago o en sus inmediaciones de algún torrejón como sucede en Santiago de la Olga o de algunos alizares como en Carregavete, Cervatillos, Constanzana, La Golosa, Ibáñez, La Lavandera, La Mezquina, Minaya, Mollorido, La Perdiz, Pinilla, La Porra, Pozal de Caballos, Pozol de Evan, Raberos, San Marín del Monte, San Pedro de Vidales, Trabancos, Valverde (“mediana”), Valverde (Cabe Foncastín), Velayo o El Villar junto con la afirmación de la existencia de un pueblo, permiten la localización segura de la antigua aldea, cuyo nombre a veces era todavía recordado.
Estamos convencidos de que una utilización más exhaustiva de los diversos fondos documentales (y especialmente los libros del catastro del Marqués de Ensenada) permitirá sin duda la confirmación de la mayor parte de esas atribuciones, y quizás también la rectificación de alguna de ellas.
Exponemos a continuación la cierta o probable ubicación de los despoblados que hemos reseñado en el capítulo anterior:
Bayona.- En el término de Pollos, en la ribera izquierda del río Trabancos y lindando con el mismo, 600 m. antes de que éste afluya en el Duero; una casa recordó durante muchos años el emplazamiento del pueblo.
Carrioncillo.- Despoblado de fácil identificación, en el vivió su infancia Alfonso V “El Magnánimo”, Rey de Aragón. Se halla en el término de Villaverde de Medina, 4000 m. al N.-NE. De esta villa y a unos 8 km. Al N.-NO. de Medina del Campo, en la ribera izquierda del río Zapardiel, donde todavía se alza el caserío de Carrión.
Cervatillos.- Despoblado que formaba una unidad administrativa con el anterior; corresponde al segundo despoblado que hemos señalado al hablar de Cervatos, y que estaba sito en térimno de Castrejón a unos 850 m. al NO. de este lugar, 100 m. al Oeste de la carretera Castrejón- Alaejos, frente al punto kilométrico 6,900. Se conocen también los alizares de este despoblados, y además se ha conservado el nombre de Cervatillos aplicado a un prado con una venta que hacía de punto de descanso en el paso de ganados de Rueda o Medina hacia Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
Constanzana.- Despoblado en el término de Rueda, 3800 m. al O. con fuerte derivación Sur, sito al Este y lindando con el camino de las carreteras que corre paralelo al río Zapardiel, y al Norte también lindando con el camino de Zofraga; en el lugar se conocen los restos cuya ubicación era designada como El Lagar de Constanzana y “la Tierra de la Iglesia”.
Descargamaría.- Despoblado en el término de Carpio, 4800 m. al S.-SE., en las proximidades del lavajo que lleva el nombre de Descargamaría, 500 m. al NO. del lavajo, donde se conocen los restos de un torrejón entre los dos caminos que, desde el lavajo, conducen a Fresno el Viejo y a Carpio respectivamente. Una dehesa ha conservado también el nombre de Descargamaría, con dos caseríos conocidos como Las Casas Viejas y las Casas Nuevas, pero creemos que ninguno de los dos continúa la ubicación del antiguo pueblo.
Dueñas.- Despoblado en término de Villaverde de Medina, 3500 m. al NE. De esta villa y a 6700 m. al Oeste con fuerte derivación Norte de Medina, en la ribera izquierda del río Zapardiel, donde hoy todavía se ven los edificios conocidos como Dueñas de Abajo.
Eván de Abajo.- En el término de Sieteiglesias de Trabancos, 5500 m. al N.-NE. de la población, a la izquierda, y lindando con el Trabancos, donde todavía se conserva la ermita de Eván de Abajo; el titular de la parroquia era San Miguel.
Eván de Arriba.- En el término de Sieteiglesias de Trabancos, 3900 m. al NE. de la población, a la izquierda y lindando con el Trabancos, donde todavía se conserva la ermita de Eván de Arriba; la titular de su parroquia era Santa Cecilia.
Foncastín.- El actual pueblo de Foncastín, anejo de Rueda, no corresponde al antiguo Foncastín; este que (como dijimos anteriormente) se hallaba totalmente despoblado en 1785; se encontraba situado donde hoy se conocen los restos del llamado Castilla Viejo de Foncastín, 12000 m. al Sur del actual poblado, término de Rueda, a unos 5300 km. al O. con fuerte derivación Norte, en la ribera izquierda del río Zapardiel, aunque también se extendían los restos en la ribera derecha.
Fuentelapiedra.- Despoblado de fácil identificación, puesto que un caserío ha conservado su continuidad hasta nuestros días; sito en el término de Velascálvaro 2300 m. al NE, junto a unos lavajos.
La Golosa.- En el término de Medina del Campo, 4700 m. al SO. de la villa, a la derecha, y lindado con la cañada de Salamanca, 150 m. antes de cruzar esta cañada al arroyo de la Golosa, se encuentran los restos y cimentaciones del poblado.
Herreros.- Despoblado en el término de Pollos, 5300 m. al NE de la población, en la ribera izquierda y lindando con el río Duero, donde hoy se halla la granja de Herreros.
La Mezquina.- Despoblado sito en el término de San Vicente del Palacio, 1300 m. al Norte con ligera derivación Este, cuyos alizares se ven a uno y otro lado del camino de Gomeznarro a San Vicente del Palacio, 200 metros antes de que ese camino cruce la autovía Madrid-La Coruña; se recuerda el nombre en San Vicente del Palacio.
Miguel Serracín.-En el término de San Vicente del Palacio, 4200 m. al S-SO. de la población, a la derecha y lindando con el camino de San Vicente a Torrejón, 1000 m. antes de que este camino alcance la carretera de Fuente el Sol a Ataquines, se conocen los restos de un torrejón que, todavía hoy, es llamado "el Torrejón de Serracín".
Montecillo.- Este despoblado sólo es mencionado en el elenco de "medianas" de 1625; una dehesa actual sita en el término de Villanueva de Duero ha conservado el nombre de Montecillo y en ella, en lo alto de un teso, se conocen las cimentaciones del poblado a 3200 m. al Oeste de Villanueva con alguna derivación Sur, unos 150 m. al Sur de la cañada de los Puercos, sobre la cota 705.
Pedro Miguel.- En el término de Pozal de Gallinas, 2300 m. al O.SO. a la izquierda, y lindando con la cañada antigua de Olmedo a Medina del Campo, donde confluye con dicha cañada el camino que nace en el kilómetro 6 de la carretera de Pozal a Medina, se levanta todavía el torrejón que resta de Pedro Miguel y cuyo nombre ha conservado.
La Peña.- Despoblado no sólo hoy, pero desde antes de 1258, en el término de Tordesillas, a 4 km. en línea recta de Tordesillas en dirección S.E., en la ribera izquierda del Duero donde se alza la ermita de la Virgen de la Peña; la hemos incluido entre las aldeas de Medina porque La Peña se enumera en 1265 entre las aldeas del término de Medina, lo que supone que antes de esa fecha había formado parte de la Tierra de Medina.
La Perdiz.- Despoblado en el término de La Seca, 5000 m. al NO en un pago que ha conservado el mismo nombre de La Perdiz, al igual que el camino que allí conduce; se hallan sitos los restos del poblado entre la carretera de La Seca a Tordesillas y el arroyo que desciende de La Seca, unos 400 m. aguas mas abajo del cruce con la cañada de Rueda a Valladolid. El despoblado es conocido hoy en La Seca con el nombre de Valdiruelo. Creemos que este lugar es el llamado La Codorniz en la "Crónica de Juan II" por pura confusión de nombres.
Pinilla.- Despoblado sito en el término de Nava del Rey, 6500 m. al N.-NO., a la derecha y lindando con la cañada ganadera de Nava a Bayona, en las proximidades de un lavajo que vierte aguas por un regato intermitente al arroyo llamado del Monte; en el pago conocido como Viñas de Pinilla se conocen todavía los alizares junto a los cuales descansaban los usuarios de la cañada.
Pozal de Caballos.- Despoblado en el término de Medina del Campo, 4300 m. al NE., a unos 500 m. a la derecha de la carretera de Medina a Pozaldez, frente al punto kilométrico 3,800, en el interior de un pinar donde todavía se señalan unos alizares que fueron (posiblemente) cimentaciones del poblado de Pozal de Caballos.
Pozuelo de Eván.- Despoblado que por su apelativo debía encontrarse en la zona de los Evanes; y en efecto, a 2100 m- de Eván de Abajo (a orillas del río Trabancos) se encuentra el hoy llamado Pozuelo, en la ribera izquierda del río, al Sur y lindando con la cañada de ganados; se conocen los restos, especialmente del pozo, en que hace años tuvo lugar un accidente mortal.
Romaguitardo.- En el término de Villaverde de Medina, 3200 m. al SO., donde hoy son visibles las ruinas de la ermita del mismo nombre.
Salatier cum Salina.- Despoblados que sólo concemos por el elenco de 1265, enumerados entre La Golosa y Tardelhombre; ambos nombres hacen referencia a la sal. Salatier se encontraba en el térimno de Medina, 4400 m. al Sur, a la derecha y lindando con la carretera de Medina a Rubí, unos 300 m. antes de alcanzar la divisoria municipal de Medina con Gomeznarro. Salina (o Salinas) correspondía a una ermita muy antigua, sita unos 400 m. al Sur del balneario que tomó el nombre de Salinas; la ermita se hallaba en el término de Velascálvaro, a 5100 metros al N-NE. de este lugar y a 4800 metros del centro de Medina.
San Martín del Monte.- Despoblado en el término de Serrada, 4700 m. al NO., a la izquierda y lindando con el camino de Serrada a la barca de San Miguel del Pino, unos 500 m. antes de atravesar la divisoria municipal en el pago hoy llamado San Martinillo, donde se conocen abundantes restos de edificaciones.
San Pedro de Vidales.- En el término de Gomeznarro, 1800 m. al NE. de la población, a la derecha, y lindando con el camino que conduce a Moraleja de las Panaderas, 400 m. antes de cruzar la divisoria entre ambos términos, en el pago conocido como La Mola se hallan los restos del poblado, cuya identificación es segura, pues contiguo es otro pago llamado Vidales.
Tardelhombre.- En el camino de El Campillo, 3800 m. al E-NE. a la derecha, a unos 100 m. del camino que hoy llaman Trasdelhombre y que conduce de Brahojos a Medina del Campo, unos 500 m. antes de llegar a la casa de Zahera se conocen los restos de un despoblado dentro de la dehesa de toros bravos designada con el mismo nombre de Tardelhombre.
Tobar.- El nombre de este despoblado lo ha conservado un caserío actual, pero las edificaciones modernas no coinciden exactamente con el antiguo poblado; de este se ha conservado un torrejón sito unos 400 m. al Este del caserío, en el término de San Vicente del Palacio, unos 3800 m. al O-NO. de este lugar; la tradición popular atribuye la destrucción del pueblo que allí existió a los invasores franceses.
Valdefuentes.- Despoblado del que se conservan varios torrejones perfectamente conocidos por su nombre, en el término municipal de Alaejos, 4200 m. al SE. de la población, al Sur y lindando con la cañada de ganados de Medina del Campo, y al Este, también lindando, con el camino llamado de Castrejón o de Valdefuentes.
Valverde.- Parroquia despoblada de las "medianas" sita en el término de San Vicente del Palacio, 2200 m. al N-NO. de este lugar, en el pago llamado todavía Valverde, donde se conocen abundantes restos de cimentaciones, en la ribera izquierda del río Zapardiel a unos 200 m. de las aguas y a unos 500 m. al Oeste de la autovía Madrid-La Coruña.
Valverde cabe Foncastín.- Despoblado perfectamente atestiguado en la documentación de Tordesillas, en el término de Foncastín, 1400 m. al Norte del actual pueblo, en la ribera derecha y lindando con el río Zapardiel, al cruzar esta vía de agua la cañada ganadera; se recuerda la ermita de Nuestra Señora y la existencia de una casa.
Velayo.- Despoblado en el término de Rueda, 3900 m. al N-NO., 200 m. a la derecha del camino de Rueda a Foncastín, y a 300 m. al NO. de la cañada de Montico; se conocen unos alizares llamados Los Velayos.
Villafuerte.- Despoblado que ha tenido continuidad hasta nuestros días en la llamada Casa de Villafuerte, en el término municipal de El Campillo, 6500 m. al Este de la población, donde todavía se halla la mencionada Casa de Villafuerte
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario