sábado, 12 de febrero de 2022

Juan Martínez Villergas XC

 ... continuación.

Producción literaria

     Su obra literaria, al margen de la ingente cantidad de artículos en la prensa, que no se referencian en este repertorio bibliográfico, se inicia en 1842 y el último volumen que aparece publicado en vida del autor es de 1885 y es un tomo de Poesías escogidas publicadas en La Habana.

     Martínez Villergas pertenece al movimiento romántico, pero su particular vocación satírica, de innegable huella quevedesca, y la dedicación al tema político dotan a su producción literaria de una especial naturaleza y le hacen censurar de igual modo los ideales neoclásicos que los postulados románticos. En los inicios de su carrera fue decisiva su amistad con Ayguals de Izco, pero, en general, las despiadadas sátiras a escritores de su época le valieron la reprobación de muchos autores. Fue proverbial su enemistad con Ventura de la Vega, con Domingo Faustino Sarmiento y con José Zorrilla entre otros muchos escritores que fueron blanco de su sátira. En su etapa hispanoamericana cultivó la amistad del dibujante Víctor Patricio Landaluce, con el que realizó El moro Muza.

Obra publicada en vida del autor (libros)

  • Poesías jocosas y satíricas, Madrid, Imprenta Plazuela de San Miguel, 1842, 255 páginas. Poesía satírica.
  • El Baile de las Brujas. Poema fantástico-político dividido en contradanzas, Madrid, Imprenta de El panorama español, 1843. Poesía satírica de tema político.
  • El Baile de Piñata, Madrid, Imprenta de Yenes, 1843. Poesía satírica de tema político.
  • Ir por lana y volver trasquilado. Comedia nueva original en dos actos y en verso, Madrid, Imprenta de Repullés, 1843. Comedia.
  • El padrino a mojicones, Madrid, Imprenta de Yenes, 1843. Comedia nueva en un acto y en verso. Comedia.
  • Carta del cuco al coco. Madrid. Imp. a cargo de J. Lapuente. 1844. Poesía satírica de tema político.
  • El Cancionero del pueblo. Colección de novelas, cuentos y canciones originales en prosa y verso, escrita y dedicada al pueblo español por D. Wenceslao Ayguals de Izco y D. Juan Martínez Villergas, Madrid, 1844. Imp. de Ayguals de Izco. (Seis tomos). Las obras de autoría de Martínez Villergas publicadas en esta colección son las siguientes:
    • Tomo I. La casa de poco trigo. Novela original.  El vivo retrato, cuento con ribetes de historia o novela con pespuntes de verdad.
    • Tomo II. Torremocha. El Tambor. El uno para el otro.
    • Tomo III. Apuestas, cuento original. La casa del duende, leyenda. El día de San Isidro.
    • Tomo IV. El secreto a voces.
    • Tomo  V.  El asistente, comedia en un acto, escrita en variedad de metros Una dama y dos galanes. Un tronera.
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    • En estos tomos se encuentra una miscelánea de obras: novelas, cuentos, comedias y canciones.
    • Los misterios de Madrid, Miscelánea de costumbres buenas y malas, con viñetas y láminas a pedir de boca, Madrid, 1844-1845. Imprenta de Manini y Compañía y de El Siglo. (Tres tomos). Novela folletinesca al estilo de Sue.
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  • Pedro Fernández. Comedia en un acto y en verso, Madrid, Repullés, 1844. Comedia.
  • Sotillo. Comedia en un acto y en verso, Madrid. Imprenta de Repullés, junio de 1845. Comedia.
  • Soto. Comedia en un acto y en verso. Segunda parte de Sotillo, Madrid, Imprenta de Repullés, junio de 1845. Comedia.
  • Soto mayor. Comedia en un acto y en verso, Madrid, Imprenta de Repullés, junio de 1845. Comedia.
  • Palo de ciego. Comedia en un acto, original y en verso, Madrid, Imprenta de Repullés, noviembre de 1845. Comedia.
  • Los políticos en camisa. Historia de muchas historias escrita por J. M. V. y un jesuita, Madrid, Imprenta de El Siglo a cargo de Ivo Biosca, 1845. De los cuatro tomos de que consta esta obra, el cuarto, publicado en 1847 es obra de Antonio Ribot y Fontseré, que firma con el pseudónimo de El jesuita. Los tres primeros son de autoría compartida entre Ribot y Martínez Villergas y el tomo III lleva por título: Patulea, morralla, giste, serrín, virutas, echaduras, calderilla, casquijo, sumúltiplos y residuos. Adición a los políticos en camisa.Escritos satíricos en prosa y en verso que ridiculizan políticos de la época.
  • Los siete mil pecados capitales, Madrid, Establecimiento tipográfico de Pascual Madoz y L. Sagasti, 1846. Poesía satírica.
  • El tesoro de los chistes: colección de epigramas, anécdotas, cuentos, chascarrillos, dichos y sentencias de hombres célebres y otras muchas cosas que podrán ver los que no sean ciegos, por Juan Martínez Villergas y Ramón Satorres, Madrid, La Ilustración, Sociedad tipográfica-literaria universal, 1847. Poesía satírica.
  • Todo se queda en casa, comedia en cuatro actos en verso, Madrid, Imprenta de J. González y A. Vicente, 1847. Comedia.
  • Los Amantes de Chinchón (Parodia de Los Amantes de Teruel). Pieza trágico-cómico-burlesca, en verso, por D. J. Martínez Villergas, D. Miguel Agustín Príncipe, D. Gregorio Romero Larrañaga, D. Eduardo Asquerino y D. Gabriel Estrella, Madrid, Imprenta de la Sociedad de Operarios, 1848. Parodia.
  • Historia de Bertoldo, la de su hijo Bertoldino y la de su nieto Cacaseno. Obra de gran diversión y de suma moralidad, donde hallará el sabio mucho que admirar y el ignorante infinito que aprender. Repartida en tres tratados, traducida del toscano, anotada y aumentada con un apéndice por el Tío Camorra, Madrid, Imprenta de la V. de Domínguez, 1849. Traducción de una obra italiana a la que añade un texto de tipo satírico.
  • Folletos políticos y literarios de El Tío Camorra y El Jesuíta, Madrid, Imprenta de Díez y compañía, 1850, 79 páginas. Prosa crítica.
  • El quiz de la dificultad. Guía del viajero político, que deben aprender de memoria los que quieran llegar por el más recto de todos los caminos al mejor de todos los gobiernos. Obra político-económica-administrativa, escrita en verso, Madrid, Imprenta de Boix, Mayor y compañía, 1850. Poesía satírica de tema político,
  • Desenlace de la guerra civil, o sea resumen histórico y examen imparcial de los principales sucesos ocurridos en España desde el último sitio de Bilbao hasta el último sitio de Madrid; es decir, desde la gloriosa acción de Luchana hasta el fenómeno militar de Ardoz, o lo que es lo mismo, desde el año de gracia de 1836 hasta el año de desgracia de 1843, Imprenta de J. Antonio Ortigosa,1851. Prosa histórica.
  • Paralelo entre la vida militar de Espartero y la de Narváez. Obra interesante por su objeto, útil para los que quieran saber a punto fijo las hazañas de los expresados generales, y necesaria a los que fascinados por el brillo de la exterioridad hayan creído ver, más que un héroe donde apenas hay un hombre, Madrid, Imprenta de J. Antonio Ortigosa, 1851. Crítica política en prosa.
  • Sarmenticidio o al mal sarmiento buena podadera: Refutación, comentario, réplica, folleto o como quiera llamarse esta quisicosa que, en respuesta a los viajes publicados sin ton ni son por un tal Sarmiento, ha escrito a ratos perdidos un tal J. M. Villergas, París, Agencia general de la Librería española y extranjera, 1853. Crítica virulenta de una obra de Domingo Faustino Sarmiento que incluye poemas.
  • Juicio crítico de los poetas españoles contemporáneos, París, Librería de Rosa y Bouret,1854. Prosa de crítica literaria.
  • Apuntes para un drama, Madrid, lmprenta de Las Novedades, 1855. Folletín de las Novedades. Comedia.
  • Nueva edición de las poesías jocosas y serias corregida por su autor, Habana, Imprenta de D. Manuel Soler y Gelada, 1857. Poesía.
  • Colección escogida de artículos literarios y de costumbres, La Habana, Imprenta de M. Soler, 1858. Artículos de costumbres y relatos.
  • Me lo ha dicho la portera, La Habana, Imprenta La Cubana, 1858. Zarzuela.
  • La vida en el chaleco. Novela original de costumbres no menos originales, escrita y dedicada a los habitantes de la Isla de Cuba por Juan Martínez Villergas, Habana, Librería e imprenta El Iris, de Majín Pujolá y Compañía,1859. Contiene el relato del viaje Viaje al país de Motezuma, una narración del viaje de Martínez Villergas desde La Habana a México. Novela y su adición, que aparece en las páginas finales, Viaje al país de Motezuma, relato de su viaje de La Habana a México, con explicación de su confinamiento en ese país por motivos políticos.
  • Varias piezas cómicas originales y en verso, Habana, Sans imprenta y Librería de Andrés Pego, 1868. Contiene El alcalde de Berlanga (zarzuela) y reedición de las comedias Ir por lana y volver trasquilado, El padrino a mojicones y El asistente. Comedias.
  • Los Espadachines. Novela original, Madrid, Imprenta. de la Victoria, 1869. Dos volúmenes de 365 y 392 páginas. Novela sobre el tema del duelo.
  • Poesías escogidas, La Habana, Imprenta militar de Soler Álvarez y compañía, 1885. Poesía.

     La producción más extensa de Martínez Villergas y por la que tuvo fortuna literaria en su época fue la poesía satírica, especialmente de tema político, pero también de crítica literaria y social. Fue, sobre todo, un polemista en todos los ámbitos. La mayor parte de sus textos aparecieron publicados en prensa, en los muchos periódicos que fundó o en otros en los que colaboró y posteriormente recopiló en algunos libros estos poemas mordaces, que le valieron la censura, la cárcel y el exilio. Su ideología política fue progresista y republicana, inculcada desde la infancia por su familia vallisoletana, sobre todo por su padre, y que él vivió con auténtica pasión hasta sus últimos años de retiro en Zamora, tras un último desengaño político con el partido de la Unión constitucionalista. Junto con el republicanismo, un fuerte sentimiento españolista y contrario al independentismo de las repúblicas hispanoamericanas que desarrolló a lo largo de los años, le produjo muchos sinsabores a este y al otro lado del Atlántico. Alternó esta dedicación a la poesía satírica con la producción de obras dramáticas, en la que no tuvo mucho éxito y con la escritura de artículos de costumbres, cuentos y algunas novelas. Tres son los principales temas que cultivó el autor: el tema político, la pintura y censura de la sociedad y sus vicios y la crítica literaria. En cuanto a su estilo, el léxico jocoso, las injurias, el empleo del chiste, el refrán o la frase hecha reelaborada para la sátira, así como el verso fácil y el cultismo latino fueron elementos recurrentes (García Tarancón, 1997).

                                                                                                                              Continuará...

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