sábado, 7 de mayo de 2011

Juan Martínez Villergas XVI

LAS IDEAS DE MARTÍNEZ VILLERGAS SOBRE LA RISA EN LA RISA I

ENCICLOPEDIA DE EXTRAVAGANCIAS

El perdiódico satírico La risa se edita durante año y medio entre el 2 de abril de 1843 y el 15 de septiembre de 1844, con una periodicidad semanal. Aparece como «enciclopedia de extravagancias. Obra clásico-romántica, de costumbres, de literatura, de sana moral, de gastronomía y de carcajadas, escrita en prosa y verso por varios poetas de buen humor y un habilísimo cocinero». Lo publica la Sociedad Literaria bajo la dirección de Wenceslao Ayguals de Izco. Los colaboradores que escriben en él — salvo Zorrilla, Hartzenbusch, López Pelegrín, Miguel Agustín Príncipe, Romero Larrañaga y algún otro
— no pertenecen al grupo romántico en sentido estricto, pero todos ellos, independientemente de sus gustos estéticos, debieron de ganar bastante dinero con el semanario, que fue muy popular y del que, al menos, hubo dos ediciones. Desapareció el 15 de septiembre de 1844. El formato de ese último número es semejante al de los anteriores, pero todo él se presenta como una esquela mortuoria, con su orla negra alrededor. «Don Abundio Estofado», el personaje que agrupa a los escritores — y que es pseudónimo de Sergio Ayguals de Izco  — cae enfermo en los últimos números, tiene una ligera mejoría, pero finalmente deja de existir, y es entonces cuando «la risa llora» para, a la postre, «cae[r] muerta».

   Al final del segundo tomo (p. 200) se da la noticia de que están disponibles tanto el primero como el segundo, al precio de 60 reales cada uno, con sus portadas, índices, ocho retratos y unas 150 caricaturas.
   Sobre lo que ganaban con La risa y con otras empresas de la Sociedad Literaria, vid. Lasconsideraciones ocasionales que se hacen en los trabajos, centrados en el estudio del folletín, de
LEONARDO ROMERO TOBAR, «Forma y contenido en la novela popular: Ayguals de Izco», Probemio, III (1972), pp. 45-90, y de RUBÉN BENÍTEZ, Ideología del folletín español: Wenceslao Ayguals de Izco, Madrid, Porrúa, 1979, pp. 30-33- La risa se publicaba al mismo tiempo que el periódico La carcajada, también de la Sociedad Literaria, pero ésta con versos satíricos y festivos de autores clásicos españoles. Los colaboradores de La risa son prácticamente los mismos que los de El dómine Lucas y otras publicaciones de dicha Sociedad.
  Como asegura un viajero inglés que visitó España en esas fechas, An English Resident, Revelations of Spain in 1845, II, London, 1845, p. 303. Cit. por Benítez, p. 33. Por su parte, Blas MaAraque también dejó constancia de ello en su biografía de Ayguals: «La risa, que obtuvo un éxito asombroso por ser un álbum de composiciones selectas de los primeros literatos de España, todas festivas», Biografía de don Wenceslao Ayguals de Izco..., Madrid, Imp. de la Sociedad Literaria, 1851, p. 38.
   JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH lo confirma en sus Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año 1661 al 1870, Madrid, Suc. de Rivadeneyra, 1894, p. 82, n° 511, y también su hijo en Unos cuantos seudónimos de escritores españoles..., Madrid, Suc. de Rivadenerya, 1904, pp. 47-48.


   Martínez Villergas se ríe también de escenas, tópicos y situaciones que parecen características románticas. Es lo que viene a hacer en «Un tronera. Segunda diablura romántica», en la que su protagonista, el joven calavera Félix Crespo, se dedica a hacer sucesivas baladronadas, entre otras raptar a una joven, hasta que parece arrepentirse y decide suicidarse. Villergas, con la maestría que le caracteriza cuando escribe en tono satírico, describe así los preparativos para el suicidio.                                 Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario