del Libro de Actas del Ayuntamiento
Este blog no tiene otro objetivo que el de dar a conocer distintos aspectos de Gomeznarro: Fotografías antiguas y recientes inéditas en www, curiosidades, costumbres, flora, fauna y cuantas otras se nos ocurran, dando así cabida a que cualquiera pueda aportar lo que quiera. Siempre dentro de los cánones de la decencia y el respeto a los demás.
domingo, 29 de mayo de 2011
miércoles, 25 de mayo de 2011
viernes, 20 de mayo de 2011
miércoles, 18 de mayo de 2011
martes, 17 de mayo de 2011
Sobre el coro
Inserto aqui una instantánea del coro por si hay algún seguidor del blog que no lo hubiera visto, aunque en una entrada anterior ya aparecía un detalle de él, junto a la linterna.
¡¡Vamos... que está esperando para alumbrarte!!.
¡¡Vamos... que está esperando para alumbrarte!!.
lunes, 16 de mayo de 2011
domingo, 15 de mayo de 2011
viernes, 13 de mayo de 2011
Ocurrió el Siglo pasado I
Del Libro de Actas de la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Gomeznarro
3-10-1925 /// 14 - 1 - 1928
Concejales de la Comisión Permanente:
Presidente: Felipe Sanz Pérez
José Sobrino Segovia
Isaac Sanz Díaz
Secretario: Aureliano Pérez
23 - 1 - 1926 : Se fija el tipo de jornal medio de un bracero en 2,50 pesetas.
Reuniones todas las semanas para leer la correspondencia y poco más.
jueves, 12 de mayo de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
Juan Martínez Villergas XVIII
LAS IDEAS DE MARTÍNEZ VILLERGAS SOBRE LA RISA EN LA RISA, y III
La risa para él es algo cultural, una creación del hombre, y, por lo mismo, también efecto de la superioridad que unos sienten sobre otros. Recordemos que la clasificación de Villergas refleja precisamente un origen también superior o de superioridad, en el que no se olvidan el resentimiento y el disimulo como causa de la risa; conceptos ambos que son, a su vez, expresión de la conciencia de la superioridad y del desprecio. Todo ello, de factura netamente romántica. «Todos reímos sin descanso desde la pila a la tumba», dirá Villergas, y no es de extrañar que así sea, si «el mundo que cruzamos tiene una tercera parte de ridículo, la mitad de tonto y lo restante está dividido entre los locos y los sabios». Algo que, al decir de Baudelaire, había comprendido bien la «escuela>> romántica, o, mejor dicho, una de las subdivisiones de la escuela romántica, la escuela satánica», pues «todos los descreídos de melodrama, malditos, condenados, fatal mente marcados por un
rictus que les llega hasta las orejas, se encuentran en la ortodoxia pura de la risa».
El trabajo de Villergas sobre la risa resulta ser romántico, pues su idea de la risa acaba siendo la de una risa infernal que se ríe de lo que somos. Ante la pregunta de si existe una sonrisa romántica la respuesta no es fácil ni absoluta, pero a la vista de los textos consultados parece que sí. Incluso parece obligado, si hacemos caso de Jean-Paul, para quien «lo cómico debe ser siempre romántico, es
decir, humorístico — quien, en la misma línea que seguir Baudelaire, continúa —. Los prosélitos de la nueva escuela estética, muestran en sus obras burlescas, juegos dramáticos, parodias, etc., un espíritu cómico muy elevado». La sonrisa romántica sarcástica se da en La risa no sólo mediante la burla y exageración de los tópicos románticos. Se percibe en ella además la sonrisa irónica de algunos románticos que se miran a sí mismos distanciados y deformados por la exageración. En el caso de las contribuciones que en este periódico se dedican al Romanticismo, muy cerca del
costumbrismo satírico, se tiene la impresión de que se lo entiende como algo pasado, y se sugiere que muchos de sus seguidores han perdido el rumbo, o se han excedico en su imagen externa hasta el punto de vaciarla de contenido y ser objeto de risa, algo que las
ilustraciones subrayan drásticamente. Villergas, elevándolo todo a consideración general,lo expresó con la fácil crueldad a que se referiría Baudelaire en el artículo citado:
El hombre risueño agrada en todas partes; pero cuide de no ser más que risueño, porque si es risible ya se acabó todo para él; pues saben ustedes bien que los epítetos de pillo, vicioso, ladrón y asesino, no suenan tan mal a un hombre de sentido, como el que digan que es el
hazme retro la irrisión de todo el mundo.
Una sonrisa romántica desengañada, irónica y cargada de melancolía como el humor de los «locos melancólicos» de Jean-Paul, que llegaban al desprecio universal.
JOAQUÍN ALVAREZ BARRIENTOS
CSIC (Madrid)
domingo, 8 de mayo de 2011
Juan Martínez Villergas XVII
LAS IDEAS DE MARTÍNEZ VILLERGAS SOBRE LA RISA EN LA RISA II
Sobre la barandilla del puente estaba un hombre haciendo preparativos para el infierno. Primero le vieron beber un líquido de mal color que le hizo arrugar el gesto; luego se ató una soga al cuello con un nudo corredizo y al otro extremo había una piedra de dos arrobas cuyo peso le iba a poner la garganta como un fideo. Tenía en la mano una pistola cargada y estaba inclinado al río para zambullirse en el agua en el momento de levantarse la tapa de los sesos. La muerte no podía estar más bien desafiada. Si escapaba del veneno iba a morir del tiro, si este faltaba debía perecer ahorcado, y últimamente, de morir ahogado no podía librarse porque la profundidad era inmensa y Crespo nadaba como un manojo de martillos (p. 159). Naturalmente, el calavera no muere, y es pescado por el padre de la joven raptada, acción que ilustra uno de los grabados más grotescos de la revista.
Algo que resulta evidente en el artículo introductorio de Martínez Villergas sobre la risa, en el que la define y diserta irónicamente sobre ella remedando el estilo oratorio de un discurso político 16. Para Villergas, la risa es un sentimiento, como lo es el llanto, «producido por la impresión que hacen las cosas en nuestros sentidos». CHARLES BAUDELAIRE, «De la esencia de la risa y en general de lo cómico en las artes plásticas», en Lo cómico y la caricatura, Madrid, Visor, 1988, p. 40. Tomo I, 2 de abril de 1843, pp. 1-3.
Ahora bien, no todas las cosas hacen reir: «la locura, la necedad, la ridiculez en toda la latitud de esta expre sión, producen infaliblemente la risa» (p. 1); es decir, todo aquello que es reflejo de lo grotesco y humillante de la condición humana. Y, por si hiciera falta, lo aclara repitiendo el conocido tópico: «para que la mitad del mundo ría, es necesario que la otra mitad haga la víctima».
Martínez Villergas escribe un artículo humorístico definiendo la risa que, al final, resulta romántico por amargo, porque, como Jean-Paul, destaca el carácter melancólico del humor y de la risa románticos y porque lo articula sobre el contraste de lo subjetivo con lo objetivo, o, como diría el autor alemán, de lo finito con lo infinito. Es la de Villergas una definición, con una clasificación posterior de carácter físico y moral, donde no se olvida «la sonrisa y la risita» (p. 21) y todo aquello que la risa o la sonrisa pueden expresar. Hay coquetería, hay «risas espontáneas» (p. 2), sardónicas, «arrancada[s] al despecho, a la cólera del que en su interior padece horriblemente» (p. 3); hay «risa irónica, risa diplomática, risa de palacio» (p. 3), que todas tres son sinónimas. Hay risa «en los altos círculos», donde se engaña al hombre; pero la peor de todas las risas es la «del esclavo», porque todo debe pare-cerle bien y a todo debe acomodarse de buena gana, como si fueran ocurrencias, escribe, salidas de las plumas «de Larra, de Quevedo o de Paul de Kock» (p. 3). Y así establece Villergas una necesaria y lúcida relación entre risa e impotencia, risa y cólera, que es una característica de la risa romántica, como señalaría también Bau-delaire, pues tiene interés comprobar las coincidencias que se dan entre este artículo de 1843 y el trabajo de Baudelaire de 1855. El poeta francés da mayor hondura a sus reflexiones, pero ambos parecen partir de semejantes posturas y llegar a parecidas conclusiones. Si el vallisoletano veía necesario, para reír, que parte de la sociedad fuera víctima de la otra mitad, el poeta maldito da como indudable que la risa humana está unida a «una desgracia física y moral» y enumera algunos casos similares a los de Villergas (p. 20). Risa y lágrimas son también sentimientos y, como éste, Baudelaire clasificará la risa: «el hombre muerde con la risa..., fascina..., endulza a veces su corazón...» y, yendo más lejos que el español, dirá que «lo cómico es un elemento... de origen diabólico» (p. 21) y que, por tanto, la risa sólo será posible gracias al cristianismo.
sábado, 7 de mayo de 2011
Juan Martínez Villergas XVI
LAS IDEAS DE MARTÍNEZ VILLERGAS SOBRE LA RISA EN LA RISA I
ENCICLOPEDIA DE EXTRAVAGANCIAS
El perdiódico satírico La risa se edita durante año y medio entre el 2 de abril de 1843 y el 15 de septiembre de 1844, con una periodicidad semanal. Aparece como «enciclopedia de extravagancias. Obra clásico-romántica, de costumbres, de literatura, de sana moral, de gastronomía y de carcajadas, escrita en prosa y verso por varios poetas de buen humor y un habilísimo cocinero». Lo publica la Sociedad Literaria bajo la dirección de Wenceslao Ayguals de Izco. Los colaboradores que escriben en él — salvo Zorrilla, Hartzenbusch, López Pelegrín, Miguel Agustín Príncipe, Romero Larrañaga y algún otro
— no pertenecen al grupo romántico en sentido estricto, pero todos ellos, independientemente de sus gustos estéticos, debieron de ganar bastante dinero con el semanario, que fue muy popular y del que, al menos, hubo dos ediciones. Desapareció el 15 de septiembre de 1844. El formato de ese último número es semejante al de los anteriores, pero todo él se presenta como una esquela mortuoria, con su orla negra alrededor. «Don Abundio Estofado», el personaje que agrupa a los escritores — y que es pseudónimo de Sergio Ayguals de Izco — cae enfermo en los últimos números, tiene una ligera mejoría, pero finalmente deja de existir, y es entonces cuando «la risa llora» para, a la postre, «cae[r] muerta».
Al final del segundo tomo (p. 200) se da la noticia de que están disponibles tanto el primero como el segundo, al precio de 60 reales cada uno, con sus portadas, índices, ocho retratos y unas 150 caricaturas.
Sobre lo que ganaban con La risa y con otras empresas de la Sociedad Literaria, vid. Lasconsideraciones ocasionales que se hacen en los trabajos, centrados en el estudio del folletín, de
LEONARDO ROMERO TOBAR, «Forma y contenido en la novela popular: Ayguals de Izco», Probemio, III (1972), pp. 45-90, y de RUBÉN BENÍTEZ, Ideología del folletín español: Wenceslao Ayguals de Izco, Madrid, Porrúa, 1979, pp. 30-33- La risa se publicaba al mismo tiempo que el periódico La carcajada, también de la Sociedad Literaria, pero ésta con versos satíricos y festivos de autores clásicos españoles. Los colaboradores de La risa son prácticamente los mismos que los de El dómine Lucas y otras publicaciones de dicha Sociedad.
Como asegura un viajero inglés que visitó España en esas fechas, An English Resident, Revelations of Spain in 1845, II, London, 1845, p. 303. Cit. por Benítez, p. 33. Por su parte, Blas MaAraque también dejó constancia de ello en su biografía de Ayguals: «La risa, que obtuvo un éxito asombroso por ser un álbum de composiciones selectas de los primeros literatos de España, todas festivas», Biografía de don Wenceslao Ayguals de Izco..., Madrid, Imp. de la Sociedad Literaria, 1851, p. 38.
JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH lo confirma en sus Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año 1661 al 1870, Madrid, Suc. de Rivadeneyra, 1894, p. 82, n° 511, y también su hijo en Unos cuantos seudónimos de escritores españoles..., Madrid, Suc. de Rivadenerya, 1904, pp. 47-48.
Martínez Villergas se ríe también de escenas, tópicos y situaciones que parecen características románticas. Es lo que viene a hacer en «Un tronera. Segunda diablura romántica», en la que su protagonista, el joven calavera Félix Crespo, se dedica a hacer sucesivas baladronadas, entre otras raptar a una joven, hasta que parece arrepentirse y decide suicidarse. Villergas, con la maestría que le caracteriza cuando escribe en tono satírico, describe así los preparativos para el suicidio. Continuará...
miércoles, 4 de mayo de 2011
Frecuencia 47493
Buscando en el dial esta frecuencia he escuchado algo referente a la fiesta de "lunes de aguas" celebrada en el Bar Paco. Como no dispongo del desarrollo detallado de la misma, la ilustro con una imagen.
domingo, 1 de mayo de 2011
A modo de recordatorio
Blog sin ánimo de lucro
Administro este blog sin ningún ánimo de lucro con imágenes y escritos de mi propiedad y otras imágenes recogidas por la Red . Si no aparece el nombre del propietario de alguna fotografía al pie de la misma, se debe a que no ha sido posible contactar con él o desconozco su autoría. .
Mi intención es respetar en todo momento los derechos de autor y las leyes del copyright.
También se reserva el derecho a cualquier persona que se vea reflejada en una fotografía a solicitar su eliminación del blog, para ello, simplemente deberá comunicarlo por e-mail, o cualquier otro medio que estime conveniente y su petición será atendida de inmediato.
La divulgación de entradas en este blog, se hace con fines no lucrativos son exclusivamente de intercambio cultural.
No obstante, si alguna persona o empresa, confirma tener derechos sobre alguna de las imágenes reproducidas o texto y no desea que aparezca en este blog, puede comunicarlo a través de un e-mail y será borrada.
En cuanto a los comentarios de las partidas de mus remito a la crónica de mus 20 del mes de febrero.
Mi intención es respetar en todo momento los derechos de autor y las leyes del copyright.
Se reserva el derecho de cualquier propietario para solicitar la eliminación de los enlaces a sus páginas.
También se reserva el derecho a cualquier persona que se vea reflejada en una fotografía a solicitar su eliminación del blog, para ello, simplemente deberá comunicarlo por e-mail, o cualquier otro medio que estime conveniente y su petición será atendida de inmediato.
La divulgación de entradas en este blog, se hace con fines no lucrativos son exclusivamente de intercambio cultural.
No obstante, si alguna persona o empresa, confirma tener derechos sobre alguna de las imágenes reproducidas o texto y no desea que aparezca en este blog, puede comunicarlo a través de un e-mail y será borrada.
En cuanto a los comentarios de las partidas de mus remito a la crónica de mus 20 del mes de febrero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)