domingo, 8 de enero de 2023

Mi pueblo II

 Eudosio Martín Martín.-  S.  XX 

“GOMEZNARRO”

… … …

“Desde la cuesta Ataquines,

desde lo alto del Cotarro,

allá abajo en la llanura,

se ve un pueblo muy pequeño

que se llama Gomeznarro,

que en verano todo es polvo

y en invierno todo es barro.

Cuando me acuerdo de ti,

de cuando yo era un chiquillo,

de cuando yo iba a la escuela,

cuando no hacía novillos.

Tu sigues tu tradición:

las mujeres a lavar

y en las solanas a coser,

los chiquillos en las calles

nunca dejan de correr,

y los hombres sin trabajo

en el taller de José.

Cada vez que te visito

siempre pregunto a la gente

si todos se encuentran bien.

¿De quién eres tú, pequeña?

De Fulgencio dicen tres.

Y un chavalillo pequeño

con los pantalones rotos

y mocos hasta los pies

me contesta sonriente,

yo soy hijo de Miguel.

Barrio de la callejuela,

calle donde yo nací,

y cuna de un gran poeta,

y donde nació también

el tio Mariano Porreta.

También en la calle de Arriba

hubo gente distinguida;

allí vivió Rosalía

Eleuterio Caballero,

el señor Mariano el Panza,

y el tio José el Tocinero.

Tampoco puedo olvidar

a la calle Medina.

Allí vivió el tio Germán

y el tio Demetrio Manina.

¡Oh Barrio del Barranquillo!,

que siempre tuviste fama

de estar cubierto de barro,

de quimeras y jarana.

A la calle de la Iglesia

la dejamos como broche.

Allí nació Zaragüeta,

y allí murió el tio Pitoche.

Ahí queda mi patria chica,

tú que me viste nacer,

tú que me viste crecer,

tú que me viste llorar,

tú que me viste reír,

Y tú que viste morir

a quien a mi me dio el ser.

… … …

Para mi no hay mejor

que mi pueblo Gomeznarro,

aunque tenga que aguantar,

y esto también es verdad,

mucho polvo y mucho barro”.

   De "GOMEZNARRO Hoyo de la Mota"

      De Luis Mª Delgado López.                                                                                          Continuará

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario