PROVINCIA
Esta obra se colocará a la entrada del convento de las madres Agustinas de
la localidad cuando finalice el año
08.12.13 - 18:56 -
P. G. | MEDINA DEL
CAMPO
Lucir como nueva y con cabeza. Este ha sido el objeto final de la
restauración integral que Francisco José Boldo Pascua ha realizado sobre la
escultura orante (bulto funerario) del abad Diego Polanco Giraldo, datada hacia
1660 y atribuida a Luis Fernández de la Vega, que será durante todo este mes de
diciembre la pieza del mes del Museo de las Feria de Medina del Campo y que,
cuando finalice el año, será finalmente depositada en la entrada del convento
de las madres Agustinas de la localidad.
Esta monumental obra escultórica tallada en piedra arenisca, como la
denominó el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ha permanecido
durante más de medio siglo en el patio en una finca de la pedanía de Gomeznarro y que «ahora se ha recuperado para el
patrimonio histórico artístico de Medina del Campo, gracias a la donación que
sus propietarios, los hermanos Bienvenido y José Antonio Fernández Martínez han
realizado a la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y la Vera Cruz».
Durante dos meses, en el patio del Museo de las Ferias y tras el traslado
de la pieza por parte de la brigada de obras del Ayuntamiento, Boldo Pascua ha
procedido a la restauración integral. «La pieza estaba muy deteriorada ya que
se encontraba a la intemperie desde hace más de dos décadas», explicó el
restaurador, quien agregó que «al llevar tanto tiempo al aire libre estaba muy
deteriorada por lo que las labores de restauración han sido arduas». Además de
restaurar todos y cada uno de los pliegues de la obra escultórica, Boldo Pascua
también ha sido el artífice de la nueva cabeza que luce desde ayer mismo esta
pieza, cuya financiación ha corrido a cargo de la Cofradría Penitencial de la
Oración del Huerto y la Vera Cruz y de la Fundación Museo de las Ferias.
Concebida para el sepulcro que el abad Polanco tuvo en la desaparecida
iglesia penitencial de la Vera Cruz, la escultura ha permanecido durante décadas
en el patio de una finca privada tras la demolición del templo ubicado en las
proximidades del barrio de la Mota entre septiembre de 1961 y marzo de 1962.
«Sus características de estilo la acercan a la producción artística de Luis
Fernández de la Vega, reconocido escultor formado en el taller de Gregorio
Fernández del que sabemos que en la década central del siglo XVII trabajaba en
Medina del Campo para el Obispo Caballero de Paredes, en la iglesia del
entonces convento de Agustinas Recoletas, hoy de San Juan de la Cruz, de
Carmelitas descalzos», aseguró Sánchez del Barrio. A su juicio, «las
características de la talla de la piedra recuerdan las de alguien que conoce de
cerca la obra de Gregorio Fernández.
¿Alguien sabe en qué finca ha estado guardada esta escultura?.
Al parecer, según fuentes fidedignas consultadas, lo de Gomeznarro es una "errata". El o la autor/a del artículo tendría que aclararlo.
ResponderEliminar