domingo, 22 de enero de 2012

Historia XI

Para los amantes de la historia o los curiosos que quieran saber algo de sus antepasados...  a los demás, ¿qué les voy a decir?... que se lo salten tranquilamente. Primera de una serie de ocho entregas.


La Comunidad de Villa y Tierra de Medina del Campo
« : Febrero 21, 2010, 00:07:27 »  (De foroscastilla.org)



I    -Medina en la Extremadura Castellana

En el secular avance y repoblación de la Castilla altomedieval desde las Montañas Cantábricas hasta el Tajo, se van a utilizar dos modelos de organización administrativa completamente distintos y cuya contraposición no ha sido suficientemente resaltada por los historiadores.
De la aplicación sucesiva en el tiempo de estos dos sistemas administrativos, se puede decir que nacen dos Castillas diversas: la Castilla de las Merindades y la Castilla de las Comunidades de Villa y Tierra. La frontera geográfica entre ambas sigue, en líneas generales, el río Duero desde Tordesillas hasta Aranda, con la única excepción de Curiel y Roa, que aunque sitas al Norte del río pertenecen a las Comunidades; a partir de Aranda la línea divisoria entre Merindades y Comunidades abandona el gran río castellano, y por el Norte del mismo deja la mayor parte de la actual provincia de Soria distribuida en Comunidades de Villa y Tierra. La frontera cronológica entre ambas Castillas la marcan las expediciones de Almanzor: las Merindades corresponden a las tierras organizadas y repobladas antes de las campañas del célebre caudillo musulmán y que sobreviven a los desastres (976-1002); las Comunidades de Villa y Tierra son las tierras restauradas, organizadas, repobladas y colonizadas de nuevo tras la desaparición del caudillo amirí.
Las Merindades son las viejas tierras cristianas del siglo VIII con las repoblaciones de los IX y X; las Comunidades agrupan el nuevo territorio recuperado o ganado durante los siglos XI y XII. Las primeras constituirán la Merindad Mayor de Castilla o, más simplemente, la Castilla por antonomasia; las segundas formarán la Extremadura o tierra de los Extremos ("las Extremaduras de Castilla").
Medina del Campo, repoblada en la segunda mitad del siglo XI, corresponde plenamente a la época en que las nuevas tierras se organizan en forma de Comunidades de Villa y Tierra, y a esta ciudad le corresponderá el alto honor de ser elegida como Villa, esto es, cabeza de una de esas Comunidades a la que se asigna y somete un amplio territorio.
Así, la Comunidad de Villa y Tierra de Medina será una de las 42 Comunidades que integraban la Extremadura castellana, y en esta Extremadura (y dentro del territorio en que ejercen su jurisdicción y competencia los alcaldes y notarios de la Extremadura) estará siempre Medina.
Hemos situado a Medina en la Extremadura castellana y no en la leonesa, porque cuando el Reino de León (sucesor del Reino astur) se divida en 1157 en dos Reinos distintos y separados que tomarán los nombres de Castilla y de León, Medina y toda su Tierra quedarán desde el primer momento (y siempre) dentro del Reino de Castilla.
Precisamente, el límite occidental de su Tierra será utilizado para señalar la frontera entre los dos nuevos reinos que se formaban en 1157, asignando a Castilla, al Sur del Duero, "Medinam et Arevalum et totum territorium abulense et inde sicut dividit calciata, quae dicitur de Guinea". Es decir, entre el Duero y el Sistema Central, la frontera entre Castilla y León era la de tres Comunidades castellanas: Medina, Arévalo y Ávila.


 
                                                                                                                                    continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario