viernes, 29 de agosto de 2025

Entrevista a

 Lorenzo:

 Visto en

Medina del Campo

Lorenzo Rodríguez, el Guardés de Honor que lleva el nombre de Medina más allá de sus fronteras

29/08/2025 - 10:15 AM

Un hombre parado enfrente de una pared de ladrillo

El contenido generado por IA puede ser incorrecto. 

Lorenzo Rodríguez, guardés de honor de San Antolín 2025 // Foto : Andrea Merino

 

Andrea Merino.- Quien conoce a Lorenzo sabe que es mucho más que un poeta, es un hombre arraigado a la villa de las ferias, lugar donde se ha casado, formado su familia y fijado su residencia con orgullo, como él mismo transmite. Aunque nació en Gomeznarro, en Medina del Campo ha encontrado su verdadero hogar. Su compromiso con la cultura se refleja en una trayectoria intensa, pues ha participado en Semanas Culturales, Tertulias Poéticas o en las Ferias Renacentistas, además de donar sus libros a favor de la lucha contra la esclerosis múltiple. De igual forma, si algo caracteriza a Lorenzo es haber llevado el nombre de Medina del Campo fuera de sus fronteras, más concretamente hasta Latinoamérica y Estados Unidos.

¿Cómo recibiste la noticia de que ibas a ser Guardés de Honor?

Con muchísima emoción y agradecimiento. Nunca pensé que recibiría un reconocimiento así y lo vivo con un honor que me une aún más a mi tierra y a mi gente. Yo creo que me eligieron por los valores que represento para Medina del Campo.

Aunque eres de Gomeznarro, pedanía de Medina del Campo, ¿tienes algún recuerdo de las fiestas que guardes con especial cariño?

Sí, podría contar muchos. Sin duda me quedo con los recuerdos de mi infancia en las fiestas, cuando las calles se llenaban de vida y todos los vecinos nos sentíamos parte de algo grande. Esa sensación me ha acompañado siempre a lo largo de mi vida.

Ser Guardés de Honor implica ser también en parte la imagen de las fiestas. ¿Qué valores o mensajes te gustaría transmitir a vecinos y visitantes?

Espero que se vea que este nombramiento no es solo un «título», sino un compromiso. Mi deseo es que quede la idea de que seguiré trabajando por Medina, porque cada gesto suma para que nuestra tradición siga viva.

Has visto evolucionar las fiestas a lo largo de los años, ¿has notado algún cambio?

Cada año se notan cambios. A veces vienen más cantantes a la plaza, otras veces menos. A lo mejor Medina del Campo necesitaba más actividades para gente mayor. Sabemos que Medina es un pueblo al que gustan los toros, y no vamos a quitarlos, porque hay gente que los disfruta y a otros les gustan las verbenas y el flamenco. Cuando se hace la programación se debe pensar en todo el mundo.

Cuando todo esto pase, ¿cómo te gustaría que la gente recuerde tu paso como Guardés de Honor?

Que me recuerden con sencillez, como soy, como una persona que siempre se ha dedicado a sus actividades, a mirar por Medina, a las tertulias poéticas y a colaborar en todos los actos literarios.

¿Qué le dirías a alguien que nunca ha vivido estas fiestas para convencerle de venir a Medina?

Les diría que viniesen todos, porque Medina acoge a cualquier persona que venga, sea de donde sea y con la naturalidad que caracteriza a los vecinos de la villa.

Por último, envía un mensaje a todos los vecinos de Medina de cara a San Antolín

Que todos vengan a divertirse a Medina del Campo y a disfrutar de las fiestas, las verbenas, los toros, y que vean lo que aquí se hace y cómo se crean las fiestas de San Antolín.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario