... del IES Alejandría
Celebrada el pasado 14 de junio en el Restaurante El Montico de Tordesillas. En esta ocasión fuimos nueve los tertulianos que, tras la primera parte de la reunión (gastronómica), pasamos a comentar el libro Palabra de reina, de Gema Bonnín.
Si en la anterior crónica decía que fue una en las que menos participantes hubo, pues tengo que decir que en ésta hemos sido uno menos.
Sinopsis de PALABRA DE REINA
La novela sobre la vida y el poder de Catalina de Aragón.
Catalina, la última hija de los Reyes Católicos, ha sido durante años un personaje olvidado en España. Sin embargo, en Inglaterra, donde residió desde la adolescencia para casarse con el rey de esas tierras, se convirtió en una leyenda.
Este es el relato de una joven solitaria que llegó a ser la primera embajadora de Europa, una mujer que no vaciló ante el poder del mismísimo rey, provocando un gran cisma con la Iglesia católica, y una madre que nunca dejó de luchar por su única hija.
Desde el castillo de Kimbolton, donde aguarda el final de su vida, Catalina nos narra las peligrosas intrigas de la corte y el asfixiante egoísmo de Enrique VIII, así como lo que la llevó a hacerse con el favor del pueblo inglés.
Biografía de Gema Bonnín
Escritora y traductora española, Gema Bonnín nació en Valencia en 1994, aunque se mudó a Mallorca poco después. Estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y en 2015 participó en un programa de investigación sobre el mito del Rey Arturo en la Universidad de Exeter (Inglaterra).
Como escritora se dio a conocer tras quedar finalista en el concurso Coca-Cola de redacción juvenil de 2009. Su primera novela de fantasía, La dama y el dragón, vio la luz tres años después. Desde entonces Bonnín ha publicado otras obras como la bilogía Arena Roja, Lo que el bosque esconde, El jardín de hierro o Estrellas errantes.
En la tertulia se han destacado como aspectos positivos; la fortaleza de Catalina, su espíritu luchador, anteponiendo la verdad, sus principios éticos, religiosos y de madre frente a las exigencias de su esposo Enrique VIII.
Tenía asumido el rol que le tocaba por ser quien era, y la época que le tocó vivir. Para ello jugaba con sus vestimenta y joyas, según las circunstancias y personajes con los que se relacionaba.
Hay quien no entiende que, a pesar de todas las vicisitudes por las que le hizo pasar, siguiera enamorada de él.
En otro orden de cosas se ha destacado que profundiza poco en las relaciones y hechos que aparecen en el relato. Es muy lineal y con escasos recursos literarios, no llegando a “enganchar”. Aunque es de lectura fácil.
Como colofón a la tertulia, Sandra nos mostró un video que la autora, por su amistad con ella, le había grabado para la ocasión, en el que agradecía su lectura y desgranaba las “vicisitudes” que le habían llevado a esta empresa, de la que se siente muy satisfecha, adelantando la posibilidad de emprender otra por el estilo sobre María I de Inglaterra (hija de Catalina).
Y para la próxima Tertulia, después de estudiar varias propuestas, nos decantamos por La chica de nieve, de Javier Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario