…
Corría el año 1967 cuando, en la bonita ciudad de Ávila, comenzamos a estudiar “Magisterio” (Plan del 67) un grupo de 21 chicos y 27 chicas. Hago esta distinción porque en aquél entonces estábamos “separados”, había escuela de chicas y escuela de chicos, todos en La Escuela Normal.
Después de las clases teníamos libertad para organizar nuestras “actividades extraescolares”, lo que, junto con el viaje de fin de Estudios, propició que se crearan unos lazos de amistad, camaradería y afecto que, gracias al buen hacer de Jerónimo García Nieto, coloquialmente Jero, han perdurado hasta los tiempos actuales.
Al finalizar los estudios, en 1971, se produjo la “diáspora”: la mayoría de las chicas fueron destinadas a Cataluña y la mayoría de los chicos, al País Vasco. Parecía que esta dispersión diera al traste con ese sentimiento de “grupo”, aparte de los que ya mantenían una amistad surgida de tiempos atrás, bien por vecindad o por estudios.
Pero hete aquí que, a los 25 años de la separación (1.995), surge Jero tratando de juntar a los granos dispersos para formar la “Granada”. Tras un arduo trabajo de investigación y localización logra reunir a casi la totalidad, para celebrar los 25 años de la promoción, en Ávila. Fue el primer encuentro.
LOS RIPIOS DE LA GRANADA
Estamos desperdigados Mas no nos pongamos tristes,
por esas tierras de España; la vida sigue y nos ama,
aquello que fue una nación, aunque nos duelan los huesos
y ahora dicen que es patraña. y resbale alguna lágrima.
Nos separan muchas cosas, Después de cincuenta años
entre ellas, la distancia. de nuestra juventud dorada,
Nuestras vidas han corrido de aquella que era eterna
por sendas muy variadas. y ahora vemos que se acaba.
Pero nos hemos unido Nos ha unido la amistad,
como granos de granada esa lotería tacaña
y estamos más juntos ya recordar los cumpleaños
que en nuestros tiempos de Ávila. y los granos que se escapan.
La granada ya se ha abierto, Pero…
y algunos granos nos faltan. Qué alegría de estar juntos,
Se los llevó una paloma ser parte de esa granada
un día de madrugada. Y sentir que alguien te toca
Con una caricia… el alma.
Jerónimo García Nieto
|
|
2015
A partir de esa fecha, las reuniones no han dejado de producirse con mayor o menor asistencia, y sin una periodicidad definida. Hasta que en 2015 vuelve, ahora ayudado por más compañeros, a convocarnos al Reencuentro, también en Ávila. Y, como antes, se suceden distintas reuniones, cuajando una en Gredos en 2017, haciendo de anfitrión Juan Pablo. Y otras menos concurridas, pero igual de intensas.
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario