domingo, 17 de marzo de 2024

El gomeznarrense...

 ... Lorenzo Rodríguez Calvo ha sido entrevistado en los medios de comunicación de Medina del Campo, concretamente en TelemedinaCanal9, (se puede ver en YouTube),  y en lavozdemedinadigital.com ,para presentar sus libros. Aquí, una muestra:

Medina del Campo

 

Lorenzo Rodríguez: «En mis poemas me inspiro en las vivencias de los pueblos»

16/03/2024

 Lorenzo Rodríguez // La Voz

Paula de la Fuente

   Su obra ha traspasado la frontera, con multitud de influencia en América Latina. Por si fuera poco, el poeta Lorenzo Rodríguez también sigue haciendo camino al andar en tierras castellanas, contando en su haber con estrofas que encogen el alma y, otras tantas, que engrandecen el entusiasmo por sentirse miembro de cada uno de los rincones de España. Lorenzo le canta a la vida, al amor, y a los paisajes de España, siempre con el propósito de llamar a la puerta de la reflexión de cada uno de los lectores. Hoy, le cuenta todos estos detalles a La Voz de Medina y Comarca.

   ¿En qué se inspiró para dar comienzo a su creación literaria?

  Yo creo que soy poeta desde niño, desde los 8 o 9 años aproximadamente. Soy de un pueblo muy pequeñito, Gomeznarro y, al acabar el colegio, todos colaborábamos en casa con las labores en el campo. En una pequeña casa, ahí guardaba yo todos mis TBOs, revistas y libros, que la gente me regalaba, porque yo no disponía de dinero para poderlos comprar. Entre esas revistas y libros estaba «La Codorniz», «El Jabato», «El Príncipe Valiente», «Ven Hur», «Amusen» y, en los espacios que había en blanco en aquellos libros, escribía yo, con un pequeño lapicero, mis poemas.

   Al acabar el verano y tener que volver al colegio, eran destruidos porque me daba vergüenza decir que escribía poemas. Así durante varios años, hasta que tuve 15 años y me puse a trabajar. Luego ya, aparqué un poco la poesía al no disponer de tiempo. Sin embargo, al sufrir una pérdida tan grande como fue la de mi mujer, hace diez años, me refugié en la poesía. Fue entonces cuando, en una parcela que tengo en Las Salinas, me puse a escribir. Mi hija e hijo me dijeron que no hiciera lo que había hecho de pequeño, el quemar los poemas. Que guardara todos, fueran buenos o malos. Me dijeron entonces que teníamos que publicar un libro y así lo hicimos, salió a la luz «Poesías desde el sentimiento», que yo quise haberle puesto «Poemas desde el sentimiento», pero estaba el título cogido y tuve que ponerle el que fue finalmente. Se lo dediqué íntegramente a mi mujer.

   Para mí la poesía fue un refugio. Tuve una temporada bastante mala por esa pérdida tan grande. Fue la poesía la que me sacó hacia adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario