El pasado día 15 de los corrientes, se celebró en Gomeznarro la festividad de San Isidro Labrador. Tiempo ha, al igual que en otros pueblos, se celebraba por todo lo alto, yo recuerdo que a la misa asistían la mayor parte de los habitantes, por supuesto todas las autoridades y todos los labradores. La misa era solemne y en la procesión, palio incluído, se llevaba a S. Isidro al campo para bendecirlo y hacer las rogativas pertinentes. La celebración de este año se ha llevado a cabo con analogías y diferencias respecto a "antaño":
Primeras: se ha celebrado la Misa, se ha honrado a S. Isidro, se han bendecido los campos, representados en un par de huertos y se ha pedido agua para que haya buena cosecha.
Segundas: había una minoría de habitantes, no había ningún labrador (en activo) y no se ha sacado en procesión al Santo, al no haber personal suficiente.
Como no soy quien para criticar a nadie, no lo hago. Solo constato y expongo diferencias entre épocas. Y nunca mejor dicho lo de que: "tiempos pasados .... no fueron ni mejores ni peores, simplemente diferentes."
Ahhh, otra analogía: el "monaguillo" es el mismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario