martes, 20 de agosto de 2013

Espíritu Santo



En una entrada anterior escribía:

“… y superbién organizadas por el "Espíritu Santo". En una próxima entrada explicaré lo del E.S. ahora se me ha terminado el papel.”

     Con papel nuevo continúo:  Cuando alguien no sabe de dónde provienen las cosas, o como se ha hecho algo, lo más normal es que piense o que le digan: “ se ha realizado por obra y gracia del Espíritu Santo”. Pero todos sabemos que el Espíritu Santo no desciende tanto como para realizar obras  materiales que nos atañen a todos nosotros. Pese a ello hay mucha gente reticente a querer conocer el origen de las cosas y prefieren quedarse con lo del E.S.
     Pues bien, el Espíritu Santo de Gomeznarro es nuestro convecino Miguel Ángel García García, ya que mediante sus desvelos, viajes, entrevistas, y machaconería ante los responsables del Ayuntamiento de Medina del Campo ha conseguido todo lo que de nuevo se ha llevado a cabo en el pueblo. Ha conseguido que Gomeznarro no esté olvidado por el Ayto. de Medina del Campo, a pesar de la crisis.
     Ahora sí que nadie podrá decir que lo que hace es por interés propio, que no tiene ninguno,  es por el bien de todos los que disfrutamos el vivir aquí.  También en el camino se encuentra con algún palo en la rueda del carro, pero son más los que reconocen su labor, y algunos hasta le dan la enhorabuena  y ánimos para seguir adelante.
                                                                 

domingo, 18 de agosto de 2013

A modo de...

Recordatorio:



Don Gerardo Moraleja Pinilla

Era de elevada estatura, enjuto de carnes, de faz alargada y de penetrantes ojos zarcos que le centelleaban inteligentes. Nervioso y vivaz, hablaba a veces entrecortado, mas no porque la palabra le fuese indócil, sino porque se le despeñaba en torrentera, empujada por la fuerza de un temperamento vehemente”.
Mariano García Sánchez


Don Gerardo Moraleja Pinilla nace en Gomeznarro el 23 de abril de 1885 en el seno de una familia de labradores. Destaca en sus primeros estudios y, siguiendo el consejo de su maestro, sus padres deciden darle “estudios mayores” en el Seminario de Valladolid. Se ordena sacerdote en 1907, siendo su primer destino el de Coadjutor en Castrejón de Trabancos. Poco tiempo después es trasladado a Carpio con idénticas funciones.

En 1911 llega a Medina del Campo como Ecónomo de la Colegiata de San Antolín donde desarrolla una destacada y novedosa actividad pastoral y educativa que se valora mucho en el Arzobispado. Sin embargo, surge un primer enfrentamiento con el entonces Obispo auxiliar monseñor Segura que le cuesta un efímero traslado como beneficiado a la iglesia de Santa María de Alaejos, de donde vuelve nuevamente a la Colegiata de Medina en 1918. A los pocos meses de su regreso a nuestra villa funda un colegio de primera enseñanza en un caserón de la Plaza de Segovia donde, en poco tiempo, reúne un buen número de alumnos. Su labor docente es aún recordada por sus antiguos discípulos que destacan de él su infatigable constancia y su dedicación absoluta.

Don Gerardo compagina sus labores pastoral y docente con su pasión por la investigación histórica, dedicándose preferentemente a la historia local. Fruto de su trabajo en este campo es la publicación de dos obras: Medina del Campo. Plano explicativo de la población antigua y moderna… (Imp. de Francisco Román, 1931), guía monumental de la villa, felizmente reeditada por su Asociación de Antiguos Alumnos, y su póstuma Historia de Medina del Campo que, aunque publicada en 1971 por el tipógrafo medinense Manuel Mateo Fernández, salió a la luz primeramente en forma de cortas entregas periodísticas en el Diario Regional a lo largo del año 1957, a partir del 30 de marzo. El texto de esta última obra estaba ya redactado al principiar los años cuarenta y, de hecho, fue presentado y resultó ganador del "Premio Araoz", convocado en 1942. Su aportación histórica más notoria, por la trascendencia que supuso para la historia de España es, sin duda, la confirmación definitiva del lugar donde testó y murió la Reina Isabel la Católica: las Casas Reales de la Plaza Mayor y no el Castillo de la Mota como se creía hasta entonces. El hallazgo, ocurrido el 15 de agosto de 1942, fue publicado en primer término por Don Gerardo en Diario Regional pocos días después, haciéndose eco del mismo la Real Academia de la Historia de la mano del Académico Félix de Llanos y Torriglia. En prueba de reconocimiento a su labor, el Ayuntamiento de Medina del Campo le nombra por unanimidad “Cronista de la Villa” en la sesión del 30 de octubre de 1942.

De sus dotes como escritor decía Don Mariano García, su sucesor en la Crónica Oficial de la Villa: “de su pluma fluía una prosa modelo de perfección gramatical; prosa sencilla, elegante, sin el atavío de rebuscados pulimentos; prosa que llevaba en el ritmo la patente ilustre de su alcurnia latina”. Don Gerardo muere en su casa de la Plaza de Segovia el 27 de julio de 1948, al mediodía, rodeado de su familia y algunos de sus discípulos.

Antonio Sánchez del Barrio

viernes, 16 de agosto de 2013

En fiestas III

     El día 14 y el 15 por la noche las disco.... estuvieron muy movidas, con bastante animación tanto en cantidad de personal como  en calidad ... de movimientos.
     Había actividades paralelas para los que no movían el esqueleto, unas, más sedentarias, en la Peña saciando las necesidades vitales y otras, más  moviditas, para mantener la forma física:




     Haciendo un balance general de las fiestas, creo que han sido dignas, dadas las circunstancias "Renacentistas" y los tiempos que corren, y superbien organizadas por el "Espíritu Santo". En una próxima entrada explicaré lo del E.S. ahora se me ha terminado el papel.

En fiestas...

     Los antónimos de los puntos suspensivos a los que me refería en la entrada anterior  son: ....... - Mucho,  ....... - Lleno,  ........ - Máximo  los escribo ahora  en esta que se refiere al...

Vino español







 

Inicio Fiestas...



A modo de recordatorio

Blog sin ánimo de lucro



Administro este blog sin ningún ánimo de lucro con imágenes y escritos de mi propiedad y otras imágenes recogidas por la Red . Si no aparece el nombre del propietario de alguna fotografía al pie de la misma, se debe a que no ha sido posible contactar con él o desconozco su autoría.                                                   .

Mi intención es respetar en todo momento los derechos de autor y las leyes del copyright.

Se reserva el derecho de cualquier propietario para solicitar la eliminación de los enlaces a sus páginas.


También se reserva el derecho a cualquier persona que se vea reflejada en una fotografía a solicitar su eliminación del blog, para ello, simplemente deberá comunicarlo por e-mail, o cualquier otro medio que estime conveniente y su petición será atendida de inmediato.

La divulgación de entradas en este blog, se hace con fines no lucrativos son exclusivamente de intercambio cultural.

No obstante, si alguna persona o empresa, confirma tener derechos sobre alguna de las imágenes reproducidas o texto y no desea que aparezca en este blog, puede comunicarlo a través de un e-mail y será borrada.

     Me viene a la memoria el famoso programa de TV "Barrio Sésamo" en el que Blas y Epy trataban de enseñarnos conceptos básicos como arriba y abajo, alto y bajo y otros muchos de los que hoy voy a hacer referencia a la pareja formada por  Poco - .......,  y sus sinónimos: Vacío - ......, Mínimo - ......., etc.  Los antónimos de los puntos suspensivos los escribiré en una próxima entrada referida a otro acto de las fiestas.
    Inauguración de la Exposición homenaje a Gerardo Moraleja Pinilla, sacerdote, pedagogo y cronista de la Historia de Medina del Campo, nacido en Gomeznarro.
 ...Previos
 Toma la palabra el Representante local Miguel Ángel García
 Toma la palabra la Teniente Alcalde de Medina del Campo Teresa Rebollo
 Toma la palabra el Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo D. Antonio Sánchez del Barrio
 Atentos
 a las
 explicaciones
 de
los intervinientes 
Con dos personas más, éramos todos los asistentes al acto.