miércoles, 18 de julio de 2012

Fauna autóctona II

La langosta o saltamontes
Invadiendo la calzada




En otra etapa de su desarrollo

Este era un manjar exquisito ...
.. para los "pericos". (cernícalos).

Las langostas como alimento

En algunos lugares las langostas se consumen como alimento. En estos casos, el uso de pesticidas contra las plagas puede convertirse en una segunda catástrofe, pues las hace incomibles.
"Por paradójico que parezca, los años de plaga son, para muchos labriegos pobres, períodos de festín. Yo recuerdo, de niño en Marruecos, aquellos veranos de langosta en Larache o Mequínez como épocas de divertida fiesta callejera. Por todas partes se improvisaban puestecillos ambulantes donde se asaban esos saltamontes gigantes que se vendían en cucuruchos de papel. Y se comían bien salados como deliciosas patatas fritas."  (Ignacio Ramonet)
El uso alimentario de la langosta era conocido también en Al-Ándalus. Un recetario del siglo XIII, compuesto por el murciano Ibn Razín, incluye un modo de cocinar esas mismas langostas gigantes a las que se refiere Ramonet:
Se cogen langostas grandes, de las que se dan algunos años, y se cuecen al fuego con agua, en dos hervores. Después se les quitan las alas y las patas y se fríen en una sartén hasta que se les seca la humedad. Se les pone almorí, canela y pimienta y se consumen.

El chapulín en la gastronomía de México


Chapulines del mercado Tepoztlan, Mexico.
     En México y otros países se denominan chapulines a muchos insectos ortópteros, en particular de la familia Acrididae. Al igual que otros platillos con insectos, como los jumíles, los escamoles y los gusanos de maguey, son de los platillos más exóticos de la comida mexicana.
     En algunos mercados, como lo es el caso del mercado de Oaxaca, se venden chapulines deshidratados, por peso, dependiendo de tamaño, sea estos chicos, medianos o grandes.
     Hacen una buena botana, y pueden ser empapados con limón, y enchilados. Los chapulines se preparan desde la época prehispánica hirviéndolos unos minutos en agua y tostándolos luego en un comal.
De 

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario