Tenemos que señalar aparte la población de Bobadilla del Campo, puesto que aparece mencionada al final de esta relación de tercias, pero se incluye a la vez el valor de sus alcabalas, no señalado antes. Y esto es suficiente para dejarla como caso aislado. No nos olvidemos que se trata de una copia de las rentas que se van a entregar a los contadores mayores de Hacienda, por petición de los Reyes. En 1490, la cantidad con que aparece es de 18.540 mrs. En 1491, 1492, 1493, 1494 y en 1495, aparece con la misma cantidad, esto es, con 18.000 mrs.. En 1496, es de 24.610 mrs. y en 1497, de 23.711 mrs.; en 1503, 1504 y 1505, no aparece. Como se puede observar, se trata de una cantidad reducida, teniendo en cuenta que incluye alcabalas y tercias y tal vez haya sido esa baja cuantía la que determinará el arrendamiento conjunto.
VI. ARRENDADORES DE LAS TERCIAS DE LAS POBLACIONES
Para finalizar con el apartado dedicado a las tercias, veamos el factor humano: Para el año 1490, tenemos que la población de Cebriliego, la tuvo Fernando de Briones, «andador». Gomesnarro, Pedro Val, carpintero. En cuanto a las poblaciones de Brahojos y El Campo, Juan García, aserrador. Villaverde, la tuvo Pedro González, de oficio recaudador, por «defecto» de Juan Defrades, tejedor, que había pujado las tercias junto con las de los lugares de Velascálvaro y Fuentelapiedra.
En el año 1491, la población de La Seca, la arrendó Juan de Zamora, de oficio pescador. Las de Villanueva y Romaguitardo las tuvieron, Fernando Alonso de Llanos, escribano y Sancho de Gotiel, mercader. En cuanto a Brahojos y El Campo, Juan Manso, pescador como también tuvo las de las poblaciones de San Vicente, Valverde, Pero Miguel y Villafuertes. Por último la de Tardelhombre, Fernando Alonso de Llanos, escribano.
En el año 1492, sólo se señala a un arrendador con oficio, a Juan de Zamora, que como hemos visto muchas veces era pescador. Tuvo las tercias de las poblaciones siguientes: San Vicente, Valverde, Pero Miguel y Villafuertes.
Durante el año 1493, al único arrendador al que también se señala oficio, es a García de Medina, escribano que tuvo las rentas de El Valle y Fuentecastín, así como también la población de Rueda.
En cuanto al año 1494, siguió teniendo la renta de Rueda, Pedro Val, carpintero. Para finalizar con este año, las poblaciones de San Vicente, Valverde, Pero Miguel y Villafuertes a Juan de Zamora, pescador.
Por lo que respecta al año 1495, Pollos y Bayona, las tuvo Pedro de Medina, aposentador. Y en cuanto a Gomesnarro, los albarderos Bartolomé Fernández v Francisco Fernández.
En el año 1496, tenemos que la población de El Carpio la tuvo Juan de la Rua, escribano de rentas. San Vicente, Valverde, Pero Miguel y Villafuertes se remató en García del Castillo y «como quiera que se obligó Juan de Zamora, pescador».
Al año siguiente, 1497, las poblaciones de Velascálvaro y Fuentelapiedra, las tuvo Pedro Val Gutiérrez, escribano. Las poblaciones de San Vicente, Valverde, Pero Miguel y Villafuertes, Juan de Zamora, pescador. Con respecto a las poblaciones de Pollos y Bayona durante los años 1496 y 1497, las tuvo Pedro de Medina, aposentador.
Para finalizar, en los años 1503, 1504 y 1505, la población de Pozáldez, la tuvo Alonso Beldredo v Francisco Dueñas, este último arrendador con oficio de pastor. La población de Moraleja, tuvo como arrendador a Gonzalo del Madrigal, borzeguinero. Las poblaciones de San Vicente, Valverde, Pero Miguel y Villafuertes, a López de Vergara, calcetero. Pollos y Bayona, las arrendó Juan de Zamora, pescador. Las de Gomesnarro, Cristóbal Gallego, carpintero.
VII. LAS RENTAS "PECHOS Y DERECHOS"
Pechos y derechos engloban los siguientes apartados: la Martiniega; la Escribanía; Mostrenco y Algarivo; Servicio y medio servicio de judíos y, Servicio _v medio servicio de moros.
En cuanto a estas rentas, no aparecen en todos los años. En líneas generales ninguna de éstas aparece en los tres últimos años. Pero veamos cada uno de estos apartados:
En primer lugar, la Martiniega alcanza en 1490 y 1491 la misma cantidad, esto es 30.000 mrs. En los años 1492, 1493, 1494, 1495 y 1497, se mantiene casi igual con 30.000 mrs.. En todos estos años no hay, prometidos. También hay, que señalar que no aparece en el año 1496.
En cuanto a la Escribanía, sólo aparece en dos años, en 1490 y 1491, con la misma cantidad, con 6.600 mrs.. Tampoco presenta prometidos.
El Mostrenco y Algarivo, como el anterior apartado, sólo aparece en dos años, 1490 y 1491, con la cantidad de 3.000 mrs., en cada uno de ellos.
El siguiente apartado es el referente al Servicios y medio servicio de judíos. En 1490 y 1491, aparecen con la misma cantidad, 3.600 mrs.. Y, como el anterior, no tienen prometidos.
Para finalizar, el Servicio y medio servicio de moros, aparece en los años siguientes: desde 1490 a 1496. En 1490 y 1491, con 600 mrs.; y el resto de los años con 400 mrs.. Tampoco tiene prometidos. Como puede apreciarse y compararse con el apartado anterior, las cantidades difieren sensiblemente entre una y otra comunidad étnico-religiosa.
Como conclusión, en cuanto a la estructura socio-profesional, el sector primario registra solamente la existencia de un pastor, aparecen documentados, un sastre como fiador, un sombrerero y un calcetero. Dentro de los oficios de la construcción, hay, un carpintero y varios aserradores. En los Oficios del cuero hay borceguineros y albarderos.
El sector terciario incluye oficios de la alimentación, como carnicero; de la hospedería, como aposentador; profesiones liberales como escribano de rentas, escribano, clérigo capellán, mercader y recaudador. Sin especificar: el nieto del licenciado.
Papel destacado es el que tuvieron las minorías étnico-religiosas, en especial los judíos, que fueron los principales arrendadores de las rentas de Medina, al tiempo que fueron igualmente prestamistas y comerciantes, pues solían tener boticas y tiendas. Con respecto a los musulmanes, destacan como jornaleros en la vendimia y como albañiles. Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario