domingo, 16 de octubre de 2011

Historia VII

Continuación
Tenemos que señalar aparte la población de Bobadilla del Campo, puesto que aparece mencionada al final de esta relación de tercias, pero se incluye a la vez el valor de sus alcabalas, no señalado antes. Y esto es suficiente para dejarla como caso aislado. No nos olvidemos que se trata de una copia de las rentas que se van a entregar a los contadores mayores de Hacienda, por petición de los Reyes. En 1490, la cantidad con que aparece es de 18.540 mrs. En 1491, 1492, 1493, 1494 y en 1495, aparece con la misma cantidad, esto es, con 18.000 mrs.. En 1496, es de 24.610 mrs. y en 1497, de 23.711 mrs.; en 1503, 1504 y 1505, no aparece. Como se puede observar, se trata de una cantidad reducida, teniendo en cuenta que incluye alcabalas y tercias y tal vez haya sido esa baja cuantía la que determinará el arrendamiento conjunto.

VI. ARRENDADORES DE LAS TERCIAS DE LAS POBLACIONES

Para finalizar con el apartado dedicado a las tercias, veamos el factor humano: Para el año 1490, tenemos que la población de Cebriliego, la tuvo Fernan­do de Briones, «andador». Gomesnarro, Pedro Val, carpintero. En cuanto a las poblaciones de Brahojos y El Campo, Juan García, aserrador. Villaverde, la tuvo Pedro González, de oficio recaudador, por «defecto» de Juan Defrades, te­jedor, que había pujado las tercias junto con las de los lugares de Velascálvaro y Fuentelapiedra.
En el año 1491, la población de La Seca, la arrendó Juan de Zamora, de oficio pescador. Las de Villanueva y Romaguitardo las tuvieron, Fernando Alonso de Llanos, escribano y Sancho de Gotiel, mercader. En cuanto a Brahojos y El Campo, Juan Manso, pescador como también tuvo las de las poblaciones de San Vicente, Valverde, Pero Miguel y Villafuertes. Por último la de Tardelhombre, Fernando Alonso de Llanos, escribano.
En el año 1492, sólo se señala a un arrendador con oficio, a Juan de Zamo­ra, que como hemos visto muchas veces era pescador. Tuvo las tercias de las poblaciones siguientes: San Vicente, Valverde, Pero Miguel y Villafuertes.
Durante el año 1493, al único arrendador al que también se señala oficio, es a García de Medina, escribano que tuvo las rentas de El Valle y Fuentecastín, así como también la población de Rueda.
En cuanto al año 1494, siguió teniendo la renta de Rueda, Pedro Val, car­pintero. Para finalizar con este año, las poblaciones de San Vicente, Valverde, Pero Miguel y Villafuertes a Juan de Zamora, pescador.
Por lo que respecta al año 1495, Pollos y Bayona, las tuvo Pedro de Medina, aposentador. Y en cuanto a Gomesnarro, los albarderos Bartolomé Fernán­dez v Francisco Fernández.
En el año 1496, tenemos que la población de El Carpio la tuvo Juan de la Rua, escribano de rentas. San Vicente, Valverde, Pero Miguel y Villafuertes se remató en García del Castillo y «como quiera que se obligó Juan de Zamora, pescador».
Al año siguiente, 1497, las poblaciones de Velascálvaro y Fuentelapiedra, las tuvo Pedro Val Gutiérrez, escribano. Las poblaciones de San Vicente, Val­verde, Pero Miguel y Villafuertes, Juan de Zamora, pescador. Con respecto a las poblaciones de Pollos y Bayona durante los años 1496 y 1497, las tuvo Pedro de Medina, aposentador.
Para finalizar, en los años 1503, 1504 y 1505, la población de Pozáldez, la tuvo Alonso Beldredo v Francisco Dueñas, este último arrendador con oficio de pastor. La población de Moraleja, tuvo como arrendador a Gonzalo del Madrigal, borzeguinero. Las poblaciones de San Vicente, Valverde, Pero Miguel y Villafuertes, a López de Vergara, calcetero. Pollos y Bayona, las arrendó Juan de Zamora, pescador. Las de Gomesnarro, Cristóbal Gallego, carpintero.

VII. LAS RENTAS "PECHOS Y DERECHOS"

Pechos y derechos engloban los siguientes apartados: la Martiniega; la Escribanía; Mostrenco y Algarivo; Servicio y medio servicio de judíos y, Servi­cio _v medio servicio de moros.
En cuanto a estas rentas, no aparecen en todos los años. En líneas genera­les ninguna de éstas aparece en los tres últimos años. Pero veamos cada uno de estos apartados:
En primer lugar, la Martiniega alcanza en 1490 y 1491 la misma cantidad, esto es 30.000 mrs. En los años 1492, 1493, 1494, 1495 y 1497, se mantiene casi igual con 30.000 mrs.. En todos estos años no hay, prometidos. También hay, que señalar que no aparece en el año 1496.
En cuanto a la Escribanía, sólo aparece en dos años, en 1490 y 1491, con la misma cantidad, con 6.600 mrs.. Tampoco presenta prometidos.
El Mostrenco y Algarivo, como el anterior apartado, sólo aparece en dos años, 1490 y 1491, con la cantidad de 3.000 mrs., en cada uno de ellos.
El siguiente apartado es el referente al Servicios y medio servicio de ju­díos. En 1490 y 1491, aparecen con la misma cantidad, 3.600 mrs.. Y, como el anterior, no tienen prometidos.
Para finalizar, el Servicio y medio servicio de moros, aparece en los años siguientes: desde 1490 a 1496. En 1490 y 1491, con 600 mrs.; y el resto de los años con 400 mrs.. Tampoco tiene prometidos. Como puede apreciarse y com­pararse con el apartado anterior, las cantidades difieren sensiblemente entre una y otra comunidad étnico-religiosa.
Como conclusión, en cuanto a la estructura socio-profesional, el sector pri­mario registra solamente la existencia de un pastor, aparecen documentados, un sastre como fiador, un sombrerero y un calcetero. Dentro de los oficios de la construcción, hay, un carpintero y varios aserradores. En los Oficios del cue­ro hay borceguineros y albarderos.
El sector terciario incluye oficios de la alimentación, como carnicero; de la hospedería, como aposentador; profesiones liberales como escribano de ren­tas, escribano, clérigo capellán, mercader y recaudador. Sin especificar: el nie­to del licenciado.
Papel destacado es el que tuvieron las minorías étnico-religiosas, en espe­cial los judíos, que fueron los principales arrendadores de las rentas de Medi­na, al tiempo que fueron igualmente prestamistas y comerciantes, pues solían tener boticas y tiendas. Con respecto a los musulmanes, destacan como jorna­leros en la vendimia y como albañiles.                                          Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario