miércoles, 24 de abril de 2024

Visita Pastoral...

 ... de Monseñor Don Luis Argüello a la Parroquia de Gomeznarro.

Fotos y pinceladas de su intervención:






     En el día de ayer la Parroquia de Gomeznarro ha recibido la visita de Monseñor Don Luis Argüello García, no como presidente de la Conferencia Episcopal, sino como Arzobispo de Valladolid, es su visita Pastoral a la misma.

     Comienza su intervención aludiendo al número de parroquias que hay en Valladolid capital, 60 con más de 400.000 personas de derecho, que de hecho serán muchas más.

     En cuanto a la provincia son 240 parroquias con más de 100.000 personas. De éstas la mitad tienen menos de 200 habitantes, y muchas de ellas menos de 100. Entre ellas se encuentra la nuestra de Gomeznarro.

     Siendo el principal problema de éstas últimas la despoblación, dándose el caso que tienen un templo muy grande para poquísimas personas.

     Como consecuencia de ello la vida parroquial se ve dificultada por esa falta de personal, tanto de feligreses como de sacerdotes.

     Otra consecuencia es que la utilización de los templos se ve limitada a fechas señaladas, como fiestas y acontecimientos especiales, (celebración de sacramentos).

     África, Asia e Iberoamérica son las zonas del mundo donde la Iglesia está creciendo más.

     El desafío que se plantea desde el Obispado es cómo nos organizamos desde la Parroquia teniendo en cuenta toda esta problemática. Entre los objetivos de la visita pastoral es el de organizar el trabajo por zonas, en este caso Medina del Campo y comarca.

     Como prioridad también del Obispado está la iniciación cristiana a través de los sacramentos, por medio de las catequesis, tarea difícil, hoy en día, por la preocupante desmotivación cristiana a la hora de celebrarlos.

     También está la preocupación por el mantenimiento del templo (grietas que han aparecido en paredes). Para ello la alcaldesa ya está en comunicación con las autoridades competentes y el Sr. Obispo se implicará en encauzar la ayuda de la Diputación.


     Motivos de la despoblación, además de la emigración de estas zonas, está el problema de la natalidad: hoy en día, en España, está en 1,3 hijos por mujer, y eso gracias a los inmigrantes, porque la tasa de natalidad en las españolas está en 0,8, cuando, según los demógrafos, lo ideal sería de 2,1 hijos por mujer para mantener la tasa de relevo.

     En el diálogo que se abrió al final, se pone de manifiesto que, junto a la despoblación, a veces, los sacerdotes no ayudan a que los feligreses se impliquen en la Parroquia.  También se toca el tema de los conciertos educativos.

    Y tras mostrar el ofrecimiento a prestar su ayuda a la Parroquia se da por finalizada su intervención.