martes, 25 de marzo de 2014

Vaso de Gomeznarro


 Visto en el

~ Blog de

Diogenes' Child – Los Hijos de Diógenes

La Orza de Gomeznarro – Bronce Inicial o Pleno 2200-1700 a.C. (años calibrados).



, ,

Esta entrada está dedicada a la Orza de Gomeznarro, seleccionada como la pieza del Mes de Marzo del Museo de Valladolid, la cual se haya expuesta en la Sala I.

Los trabajos que durante el invierno de 1987/88 se desarrollaban para completar el Inventario Arqueológico Provincial permitieron localizar a principios de 1988 un nuevo yacimiento en una gravera de Gomeznarro, concretamente en el pago “Los Pinos”. Allí los trabajos de extracción de arenas hicieron visible en uno de los frentes de la explotación un hoyo que contenía materiales arqueológicos. Se planteó así una pequeña excavación en el lugar (dirigida por José I. Herrán y Pilar Zapatero),  que deparó la recogida de una serie de fragmentos de vasijas cerámicas entre las que destaca este recipiente de almacenamiento. La excavación fue tan reducida que nada puede saberse sobre las características del asentamiento que, por las cerámicas recuperadas, se ha fechado en el Bronce Inicial o Pleno.
Otras cerámicas del yacimiento
- Otras cerámicas del yacimiento de “Los Pinos” (Gomeznarro)
En el conjunto de cerámicas predominaban los vasos lisos junto a otros con decoración de cordones, con o sin digitaciones, mamelones y otros elementos en relieve, faltando decoraciones más finas realizadas con punzones mediante impresión o incisión. En la orza que se expone aquí cabe señalar su forma alargada, con una base estrecha cuyo diámetro crece de forma ininterrumpida hasta la boca, aunque especialmente en su parte inferior. Llama la atención el cordón con marcas impresas a pocos centímetros del borde y las protuberancias circulares que se disponen aleatoriamente en sus paredes.
Tinaja modelada a mano con un cordón digitado bajo el borde y mamelones en el cuerpo
- Orza de Gomeznarro
Para estas escuetas evidencias se ha optado por adjudicar al enclave prehistórico al horizonte Parpantique, con una cronología que encajaría en un breve interludio situado entre las cerámicas decoradas de estilo campaniforme y las denominadas proto-cogotas. Dentro de la provincia quizás el poblado mejor conocido del periodo del Bronce Inicial sea el situado en el “Pico del Castro”, en Quintanilla de Arriba, donde se excavó una cabaña delimitada por hoyos de poste y que en su interior conservaba restos de lo que parecía un hogar.
Detalle de la zona de la boca
- Detalle del cordón digitado junto al borde
Sobre la morfología de la vasija, su base pequeña y boca abierta parece indicar que sirvió para guardar productos sólidos en su interior, puesto que allí donde se almacenaban líquidos se opta generalmente por bocas reducidas que dificultan que se derrame el contenido. Otra opción sería que, por su forma alargada, hubiese servido para el batido de la leche durante la elaboración de queso y mantequilla.
Respecto a su cronología, esta forma no se encuentra en muchos yacimientos conocidos en la zona del centro del valle del Duero, si bien se reconoce una bastante similar en “La Requejada” (San Román de Hornija), [forma N-1], en un contexto de la Edad del Bronce Tardío. Cabe destacar que en ningún caso y hasta la fecha se ha identificado en tierras vallisoletanas en épocas anteriores, del Bronce Inicial o Pleno, lo que nos lleva a considerar el problema de las dataciones basadas simplemente en la decoración o en la forma de las cerámicas sobre muestras muy pequeñas, que pueden conducir a conclusiones erróneas.


Logotipo Portal Museo de Valladolid
Junta de Castilla y León

Pieza del mes de marzo: "Tinaja de Gomeznarro. Edad del bronce"

Entidad organizadora:

Consejería de Cultura y Turismo. Museo de Valladolid

Descripción:

Museo de Valladolid. La excavación en 1988 de un hoyo prehistórico localizado en el pago Los Pinos, dentro del municipio de Gomeznarro, proporcionó el hallazgo de los fragmentos de varios recipientes lisos y otros decorados con cordones, "mamelones" y motivos impresos realizados mediante digitaciones.
De todo el lote lo más destacado es esta gran vasija de almacenamiento, de 56 cm de altura, que permite caracterizar las cerámicas propias del Bronce Antiguo en tierras vallisoletanas.

La pieza del mes será explicada por un técnico del Museo el viernes, día 7, a las 12 horas

Tipo de evento:

Educación, Investigación, Valladolid, Cultura, Actividades culturales, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Colecciones, Conservación, Exposición

Fecha de inicio:

1 de marzo de 2014

Fecha de finalización:

31 de marzo de 2014

Lugar de celebración:

Museo de Valladolid

Directora: Eloísa Wattenberg García
Plaza de Fabio Nelli, s/n. - C.P.: 47003 - Valladolid (Valladolid)
Teléfono: 983 351389
Telefax oficial: 983 350422
e-mail:
Página Web: http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodevalladolid

sábado, 22 de marzo de 2014

Crónica de una Tertulia



Viernes 14

Jornada gastronómica-literaria en torno al libro:


en el bonito marco de La Casa del Arte en Simancas,

con la buena e ilustre compañía de Marian, Amparo, Mariola, Marisa, Cristina, Manuel, Mª Victoria, Sandra, Mariajo, Ana y Esperanza


El menú:              Crema de mejillones

                           Cecina del Bierzo

                           Lasaña   de cerdo ibérico

                           Surtido de tartas

                           Café

                           Vino dulce

     Gestado en sus inicios como un prólogo al diario de Marie Curie, notas que empezó a tomar tras la muerte de su marido Pierre, La ridícula idea de no volver a verte pronto cambia, muta, y toma conciencia propia, convirtiéndose en una narración donde Rosa Montero nos enseña retazos de la vida de Curie y a la vez pone gran parte de sí misma en una obra donde la muerte, el duelo, pero también la vida, la energía y la ligereza, forman un camino por el que perderse.


     Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (1867-1934), fue una química y  física polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.


     Por ello la mesa estaba "adornada" con utensilios de laboratorio como no podía ser menos: diversos matraces, vaso de precipitados, y un vaso de lavados en el que degustamos el delicioso vino dulce. 


     Animada,  variada y entretenida fue la tertulia, con comentarios de todo  tipo  y sobre la mayoría de los personajes que aparecen el  el  libro. Interesante  y a destacar fue el diálogo que surgió sobre la igualdad o desigualdad de sexos,  la debilidad de un sexo o de otro....

Libro para la próxima tertulia: