domingo, 27 de noviembre de 2011

Nuevo aspecto y ambiente

 Últimas inversiones en el Centro

El catedrático, viendo jugar y el ferroviario alternando con la TV. Al fonfo, las damas con el chinchón.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Juan Martínez Villergas XXVII

     "Una de cal y otra de arena" es lo que Juan Martínez Villergas le da al Duque de Rivas en el artículo  que transcribo a  continuación. Para hacernos una composición de lugar y época he sacado de Wikipedia una pequeña biografía del Duque.
     Y en medio, no se priva de arremeter contra el autor del Tenorio.  Yo había leído que nuestro paisano no se llevaba bien con José Zorrilla, contemporáneo suyo,  pero no lo que aquí nos cuenta de él:  Que el Tenorio, o al menos una parte de él, es un plagio.... Leer, leer.

Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas, grande de España, más conocido por su título nobiliario de duque de Rivas, (Córdoba, 10 de marzo de 1791 – Madrid, 22 de junio de 1865) fue un escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Fue presidente del gobierno español (Consejo de Ministros entonces) en 1854, durante sólo dos días.
  De Wikipedia

D. Ángel Saavedra, Duque de Rivas
Juan Martínez Villergas
Apareció el romanticismo, esa tempestad literaria que desplegando su imponente magnificencia en el cielo de la Francia, envió a nuestra patria alguno que otro relámpago, como el autor del trovador, algunas gotas de agua como el duque de Rivas, Vega, Escosura, Ochoa y Larrañaga, y algunos sapos cuyos nombres no hacen aquí falta. Quiero decir con esto, que la poesía española abriendo paso a la nueva escuela francesa, tuvo representantes de primera, segunda y última clase, hombres grandes, hombres medianos y cantidades negativas; en una palabra, poetas eminentes, poetas de segundo orden, que los franceses llaman pequeños poetas, y poetastros o copleros, copio aquéllos a quienes Quevedo daba el nombre de poetas hueros y chirles. Uno de los hombres más notables, entre los que formaron en la segunda fila en la aristocracia de la inteligencia, era el señor duque de Rivas, grande de España de primera clase, después embajador y ministro; persona muy apreciable, según dicen, porque yo no tengo el honor de conocer a dicho señor más que de nombre y para servirle.
He puesto al señor duque de Rivas a la cabeza de los   poetas de segundo orden, porque Su excelencia no merece estar más alto ni más bajo como hijo de las Musas, aunque su cuna y su posición social den derecho por otro lado a su pensamiento para cernerse en más elevada esfera, y creo no hacerle favor ni disfavor. Hombre de poca imaginación, pero inspirado alguna vez al pulsar las cuerdas de la lira oriental, carece del suficiente vuelo para alcanzar un lugar entre los grandes poetas, aunque lo repito tiene con ellos algunos puntos de contacto. Por otra parte sus versos generalmente robustos dejan ver muy frecuentemente el esfuerzo con que se han producido, y creo que en muchas ocasiones Su Excelencia habría tenido que renunciar a concluir una escena de sus dramas y algunas estrofas de sus composiciones sueltas a no contar con el auxilio de sus dedos y el diccionario de la rima, por lo cual, a pesar de mi buena voluntad, no puedo hacer otra cosa en favor de Su Excelencia, que colocarle entre los poetas de segundo orden, esto es, en un punto inferior a García Gutiérrez y superior a otros que no quiero nombrar.
Debo sin embargo decir, que si el señor duque de Rivas hubiera tenido tanto numen como inclinación a la moderna escuela literaria, habría llegado a ser el primer granadero del romanticismo. Una de sus primeras obras fue el famoso drama D. Álvaro o la fuerza de Sino, composición que nadie recuerda hoy y que en aquellos tiempos no hubiera el autor cambiado por muchas de las mejores obras del teatro antiguo. Verdaderamente, si por romanticismo debía entenderse el desorden, atropello de todas las reglas del arte, D. Álvaro podía reclamar el primer rango entre las producciones de clase, género o especie, porque difícilmente producirá el entendimiento humano cosa más excéntrica que dicho drama. En cambio, el asunto que se reduce casi, y sin  casi, al desarrollo de un carácter dramático, no tiene siquiera para su disculpa el prestigio de la novedad: es una pobre reproducción de D. Juan Tenorio, de ese magnífico tipo creado por Tirso de Molina y que Byron y Mozart han inmortalizado. Eso sí, el D. Álvaro del señor duque de Rivas podrá ser una parodia, pero no un plagio, porque el señor duque de Rivas, sino el talento, tiene la conciencia de los poetas que saben estimarse como hombres. No puede decirse otro tanto de Zorrilla, el cual, no contento con escribir un D. Juan Tenorio, que es también, una miserable parodia, ha tenido la debilidad de apropiarse todo lo más notable que ha encontrado en los autores que le han precedido, y para que no se diga que hablo al aire, remito a mis lectores a la escena cuarta del acto tercero del D. Juan de Marana que dio a luz en sus primeros tiempos Alejandro Dumas, que por cierto es una escena muy buena, la cual está traducida al pie de la letra en el D. Juan Tenorio de Zorrilla.
Después del D. Álvaro escribió el señor duque de Rivas otras producciones entre las cuales figuran en primer lugar El Moro expósito, los Solaces de un prisionero, y una comedia de magia que el editor no llegó a publicar temiendo no hallar bastante papel para su impresión en las fábricas del reino, y acerca de la cual no diría yo nada tampoco, aunque se hubiera publicado, por no exponerme a emprender un trabajo perpetuo. Generalmente las obras del señor duque revelan un poeta lírico en sus detalles, pero carecen de ese enlace y desenlace, de ese orden en el plan, en fin, de esa armazón tan necesaria para constituir ese conjunto en que el arte debe ayudar a la inspiración. Así los dramas que he citado a pesar de algunas bellezas poéticas, y de la animación de sus diálogos, son obras medianas bajo el punto de vista del arte; y en cuanto a la comedia de  magia, dicen los que han visto el manuscrito, que no saben cómo Su Excelencia ha tenido tiempo para escribirla, cuando tal vez no bastaría la vida de un hombre para leerla.
El señor duque de Rivas no sólo es un apreciable poeta, sino un estimable literato, y un regular artista. Más inclinado a la aristocracia del talento que a la de la sangre, a que también pertenece por su nacimiento, ha logrado tener una instrucción que no es común, ¿qué digo común?, que no tiene ejemplo entre los afortunados hijos de la grandeza española, y esta circunstancia honra mucho a Su Excelencia. Así, no satisfecho este señor con dar a luz obras literarias notables, en cierto modo, y alcanzar con ellas una fama que debe lisonjearle más que sus pergaminos, puesto que los títulos heredados no revelan por sí mismos el mérito personal, ha dedicado también algunos ratos de ocio a la pintura, logrando, según los inteligentes, manejar el pincel tan bien como la pluma; y al mismo tiempo Su Excelencia no debe ser enteramente extraño al arte encantador de la música, puesto que un periódico le atribuyó hace algunos años una ópera que no tuvo el mejor éxito, aunque abundaba en excelentes melodías. Por mi parte debo decir que ignoro si dicha ópera pertenecía al señor duque de Rivas como supuso el periódico a que me refiero, pero lo que me consta es que dicho señor ha pintado y escrito con bastante talento, logrando tan buena reputación de artista como de poeta; y me complazco en repetir que si como poeta no es de primer orden, merece no obstante figurar a la cabeza de los de segundos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Instantáneas XIX

Sobre Fauna: "La Roja"


Perdiz Roja

Alectoris rufa 34 cm.
La Perdiz Roja es una de nuestras aves más típicas, al mismo tiempo que la más apreciada como ave cinegética. Fuera de nuestro país sólo se encuentra en algunas zonas de Francia e Inglaterra (introducida), así como en puntos de Suiza e Italia septentrional. Cría en casi toda España, desde el nivel del mar a las mayores alturas, pero especialmente en la meseta.
Su hábitat preferido es el campo cultivado mezclado con monte bajo, aunque también puede encontrarse en otros tipos de terreno, siempre que haya suficiente alimento, agua y vegetación cobertora. Con frecuencia corre velozmente a peón antes de iniciar un vuelo raudo y directo, en el que de vez en cuando bate las alas con inusitado vigor, movimiento que alterna con planeos. Suele volar distancias cortas, posándose pronto en tierra para continuar apeonando.
La hembra realiza una numerosa puesta de unos 15 huevos o más, en un hoyo recubierto; con frecuencia pone dos veces en nidos simultáneos, incubando uno de ellos y dejando que el macho lo haga en el otro.

Identificación: Partes superiores pardas algo rojizas, con ligero tinte oliváceo; flancos de color gris claro fuertemente listados de castaño; banda negra desde el pico hasta el ojo prolongándose hacia atrás y por debajo de la garganta (blanca) y extendiéndose por el cuello en estrías o salpicaduras; parte inferior del cuello y pecho, gris azulado; pico, anillo orbital y patas, rojos.
Nidificación: El macho hace un hoyo en el suelo con vegetación densa, cubierto en algunas partes con hierba seca y otros materiales; puesta, de abril a junio, de 10 a 15 huevos amarillos o castaños amarillentos con finos puntos pardos y gris ceniza; incubación, usualmente unos 24 días, por uno o ambos padres; los pollos, atendidos por la pareja, dejan el nido y corren al poco de nacer, volando unas dos semanas después.
Alimentación: Principalmente granos y brotes; flores, hojas y semillas; el alimento animal incluye insectos, arañas, saltamontes, etc.
Hábitat: Cultivos.

     Os preguntaréis que a qué viene esta entrada.  Pues bien, el pasado 10 de los corrientes y a pesar de que en este término es época de veda, se produjo una baja en la población de esta especie. También hay que decir que por el lugar en el que se produjo el accidente pudiera ser que perteneciera al vecino término de San Vicente del Palacio. La historia es más o menos así:
     Recordáis la entrada XVIII del 17 de Septiembre en la que se reflejaba el casi perfecto camuflaje  de estas aves. Posteriormente se las ha visto por estos mismos parajes:

 en su hábitat...

 ... como debe ser...

 ... pero siempre hay alguna....

 ... que va por donde no debe y...

... pasa lo que pasa: lo peor.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Juan Martínez Villergas XXVI

El Tío Camorra
Periódico político y de trueno
Madrid, 3 de mayo de 1848
tomo II, paliza 36, páginas 147-148



[Juan Martínez Villergas]
A las víctimas de
El Dos de Mayo

¿Qué era, decidme, la nación que un día
Reina del mundo proclamó el destino,
La que a todas las zonas extendía
Su cetro de oro y su blasón divino?
Quintana.

   ¡Salud ilustres manes! vuestros gritos
aun resuenan de España en la memoria:
menguados sean y de Dios malditos
los que envidiar no sepan vuestra gloria.
Si algunos renegados
en la avaricia impúdica anegados
vuestras sombras insultan, el castigo
sufran de su insolencia,
vivan ricos, contentos y halagados,
recojan de los déspotas la herencia,
medren de sus bajezas al abrigo,
mas no obtengan jamás vuestra clemencia.
   —¡No! —Ya lo sé que alzando vuestra losa
oigo el eco partir, hermanos míos;
a la idea ominosa
de otorgar el perdón a los impíos
conmuévense los héroes en la tumba;
y, los gritos de muerte y de venganza,
derramando do quier el viento zumba.
Sí, sí, bramando el viento
vuestras palabras oigo en este día,
que con lúgubre acento
vuestro heroísmo a la nación envía.
   —«La gloria es justo premio a los leales;
la tumba es de los héroes digno templo.
Solo temen morir los criminales;
imitad el valor de los mortales
que a Europa dimos de firmeza ejemplo.
Si otro Murat el porvenir reserva
que atar quiera con hierros vuestras manos,
un grito es suficiente, ciudadanos,
para humillar a la servil caterva:
¡Antes morir que consentir tiranos!»
Al grito salvador los castellanos
volarán al combate, los pendones [148]
tremolando con ira, en patrio fuego
inflamados sus bravos corazones.
Con ímpetu guerrero
correrán a la muerte o a la victoria:
no habrá entonces segundo ni primero,
igual será el ardor, común la gloria,
y el tierno niño y el inerte anciano,
prorrumpiendo en acentos de venganza,
sabrán a un tiempo con potente mano
blandir el sable y manejar la lanza.
Tristes y avergonzados
los que a España calumnien insolentes
humillar pretendiendo vuestras frentes
y acudiendo a la muerte y al despojo,
verán lanzando de la guerra el rayo
cuánto puede en su cólera y su enojo
la soberbia nación del Dos de Mayo!
Sí, ciudadanos, si la aciaga suerte
quiere imponeros la fatal sentencia,
triunfad o sucumbid con pecho fuerte,
que es gloriosa la muerte
lidiando por la santa independencia.
Recordad en el campo de batalla
los héroes mil de la sin par Castilla.
Pronunciad con acentos de entusiasmo
los nombres de Juan Brabo y de Padilla,
y mitigad el ímpetu tremendo
del Cid que a España con los ojos fijos
quizá os maldiga en su furor creyendo
llenos de afrenta a sus cobardes hijos…
Mas no; vosotros a la lid corriendo,
y odiando a los cobardes y traidores,
podréis, el pecho rebosando saña,
con Quintana decir «La heroica España
de entre el estrago universal y horrores
levanta la cabeza ensangrentada,
y vencedora de su mal destino
vuelve a dar a la tierra amedrentada
su cetro de oro y su blasón divino.»
[Salvada la errata advertida en El Tío Camorra, paliza 37, Madrid 10 de mayo de 1848, página 173:]
P.D. Ya habrá usted visto la garrafal errata que salió en la anterior paliza. Vería usted empezar la composición al Dos de Mayo con este pésimo verso: «Salud ilustres víctimas, vuestros gritos.» No crea usted que D. Juan de la Pilindrica tiene tan mala oreja, pues él mismo me ha encargado que donde dice víctimas lea manes, con lo cual comprenderá usted la alteración que había sufrido el endecasílabo. Debe pues decir «Salud ilustres manes, vuestros gritos.» Disimule usted que le ponga la posdata en prosa, pues francamente, todavía no he aprendido a escribir posdatas en verso.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cerca de Gomeznarro

¿Lo conoces?...  Un buen paseo hasta el mismo...

GOBIERNO
DE ESPAÑA
MINISTERIO
DE FOMENTO
INSTITUTO
GEOGRÁFICO
NACIONAL
Centro de Observaciones Geodésicas
Subdirección General de Astronomía, Geodesia y Geofísica

Reseña Vértice Geodésico 15-ene-2011

Número.....: 42814
Nombre.....: Atalaya
Municipio..: Ramiro
Provincia..: Valladolid
Fecha de Construcción........: 01 de noviembre de 1981
Pilar  sin centrado forzado..: 1,20 m de alto    0,30 m de diámetro
Último cuerpo.......................: 0,50 m  de alto 1,00 m  de ancho
Total cuerpos.........: 1 de 0,50 m de alto

Coordenadas Geográficas:

Sistema de Ref.: ED 50                                       ETRS89
Longitud...........: - 4° 47' 56,4587''                      - 4° 48' 01,32041'' ±0.087 m
Latitud..............: 41° 14' 38,7735''                       41° 14' 34,58496'' ±0.077 m
Altitud...............:                                                  837,602 m ±0.075 (BP)
Compensación.: 08 de abril de 1992                01 de noviembre de 2009
                                                                              Elipse de error al 95% de confianza

Coordenadas UTM. Huso  30:

Sistema de Ref.: ED 50                                       ETRS89
X........................: 349249,40 m                             349140,423 m
Y........................: 4567495,92 m                           4567289,131 m
Factor escala....: 0,999879671                            0,999880096
Convergencia...: - 1° 11' 11''                                               - 1° 11' 14''
Altitud sobre el nivel medio del mar:               784,452 m. (BP)

Situación: Loma central, del conjunto de lomas prominentes sobre el entorno que las rodea, situadas a 1500 mts al Oeste del pueblo llamado Ramiro. Dicha loma completamente plana en su cima y sin cultivar con un radio de 50
mts. Tiene una fuerte pendiente desde su base.

Acceso: En el kilómetro 149 de la Nacional VI, antes de atravesar el puente antiguo sobre el Río Zapardiel, sale a la derecha la carretera que atravesando el ferrocarril Madrid-Irún conduce a Gomeznarro, el cual atravesamos y en
el Km 4,500 de esta carretera a la izda. sale un camino por el que tomamos y a los 300 mts dejamos atrás un cruce y siguiendo adelante 600 mts más dejamos a la izquierda un camino por el que tomamos.

Observaciones:

Horizonte GPS: Despejado


 
Cartografía de situación 15-ene-2011
Escala 1:25.000                                             042814 Atalaya                           Coordenadas ETRS89. Huso 30