martes, 30 de agosto de 2011

Concurso: Buscando a.....

Está programado un nuevo consurso sobre BÚSQUEDA. Próximamente daré los detalles, aunque adelanto que la búsqueda será sobre una de las entradas ya publicadas a día de hoy.



sábado, 27 de agosto de 2011

Instantáneas XVI

Sobre Flora:Estramonio




Muy abundante en Gomeznarro, bien en barbechos o mezclado con otros cultivos. Concretamente las fotos corresponden a una plantación de girasol pero que en realidad parece una de estramonio con algún girasol entremezclado...

Estramonio, un peligroso alucinógeno

  • Esta sustancia de origen vegetal contiene potentes principios activos
  • Su consumo puede provocar graves daños en el sistema cardiovascular
Cristina G. Lucio | Madrid

Higuera del infierno, burladora, berenjena del diablo... Tal y como indican sus múltiples nombres populares, el estramonio es un viejo conocido desde la antigüedad por sus propiedades hipnóticas y alucinógenas.
Utilizado ya en la antigua Roma por las bacantes, las adoradoras del dios del vino, sus efectos aparecen también citados en numerosos documentos de brujería y chamanismo desde la Edad Media.
Su relación con el ocultismo se debe, sin duda, a que contiene una gran cantidad de alcaloides como la atropina, escopolamina e hiocinamina, que provocan en quien lo consume delirios, agitación y distorsiones en la percepción de la realidad, entre otros síntomas.
Aunque no es frecuente, en los últimos tiempos los servicios de urgencias han documentado algunos casos entre jóvenes que lo emplean como sustancia estupefaciente, como parece haber sido el caso de los dos jóvenes fallecidos el pasado fin de semana en Madrid.
"Es una sustancia peligrosa", advierte Ana Ferrer, jefa de la Unidad de Toxicología clínica del Hospital Clínico de Zaragoza. "Tiene una importante acción sobre el sistema cardiovascular y puede llegar a provocar un ataque al corazón", explica esta especialista.
Algunos de los principios activos contenidos en el estramonio se emplean habitualmente en medicina, pero "sin control de la dosis", sus efectos pueden ser altamente dañinos, continúa Ferrer, quien aclara que la toxicidad de la planta es alta tanto si se consume de forma oral –a través de infusiones- o fumada.
Por otro lado, la mezcla de esta sustancia con otros estupefacientes o con alcohol puede provocar un cóctel explosivo. "Habría que conocer las dosis consumidas, pero sin duda, la asociación de distintas sustancias que actúan sobre el sistema nervioso y cardiovascular aumenta la peligrosidad", subraya.
La 'Datura stramonium', el nombre científico de la planta, es muy común en toda la Península Ibérica y pertenece a la familia de las solanáceas. Sus hojas son de color verde intenso y presenta flores blancas.

lunes, 22 de agosto de 2011

Instantáneas XV

Sobre fauna: Mantis religiosa. Aprovechando que tengo en el jardín varios ejemplares y uno de ellos hasta "se colocó" para salir en la foto, vemos cómo ha salido:


Y siguiendo con la tónica de entradas anteriores referidas  a animales, transcribo a continuación este artículo encontrado en internet en el que se desmitifican algunas leyendas que circulan sobre ella.

Mantis religiosa
Autor:  Carlos González-Amezúa
La mantis es uno de esos animales asombrosos y fascinantes que ha tenido la desgracia de dar a conocer sus costumbres gastronómico-sexuales a un mundo básicamente machista. Algunas especies de mantis, como muchas especies de arañas e incluso algún que otro vertebrado, tiene cierta tendencia a comerse al macho después de la cópula. Esto es todo. Y de aquí hemos sacado una fama de “mujer fatal” e insecto malvado que la persigue a todas partes y produce un escalofrío en aquellos varones que la observan por vez primera. Cogemos las reglas y leyes de nuestro mundo humano y las extrapolamos al reino animal con una facilidad pasmosa. Lo que es bueno para nosotros es bueno para todos; y lo que es malo... Y claro, comerse al padre de sus hijos, al que paga el colegio, eso es imperdonable. Pero, ¿y si sucediera al revés? ¿Y si el macho se comiera a la hembra?
La sabia naturaleza
Esta pregunta se contesta por sí sola: el macho no puede comerse a la hembra después de la cópula porque, sencillamente, la especie desaparecería. De manera que esta “horrible crueldad” no entra en los planes del varón-animal. Ahora bien, se puede merendar a la hembra después de haber parido, o puede comerse a sus hijos, lo que desde un punto de vista ético es muchísimo peor. Y estas cosas sí las hacen los machos de muchas especies. Es corriente que machos solitarios de león acaben con la vida de la prole de una leona, con objeto de lograr que entre de nuevo en celo y pueda ser fertilizada con sus genes. Si lo hace el rey de la selva, figúrese los súbditos. Ejemplos los hay a cientos. De manera que lo dramático de una mantis no es que se meriende al cónyuge, sino que el “merendado” sea un santo varón. Es decir: puro machismo.
La otra cara de la historia
Lo mire como lo mire la cosa no es tan dramática. Para quitarle hierro al asunto, recordaremos que el adjetivo de “religiosa” que se aplica a nuestra mantis, viene de la postura semierguida que suele mantener, con las patas delanteras levantadas y unidas, como si rezara. ¡Y vaya si tiene motivos para rezar por su alma!
La mantis suele comerse al macho después de copular, es cierto; pero solo en determinadas especies y en determinadas circunstancias. Este tentempié garantiza que los embriones podrán desarrollarse sanos sin que su madre tenga que salir a buscarse la vida recién terminado el escarceo amoroso. Desde un punto darwiniano o evolucionista, se trata sin duda de un anacronismo, ya que por muy supermacho que sea el Sr. Mantis, sólo va a poder dejar sus genes en una única prole. Algo distinto a lo que sucede en el resto del reino animal, incluido el humano: si eres guapo, rico y con dinero, es fácil que las chicas saturen tu móvil y, si no tienes cuidado, acabes por dejar descendencia aquí y allá. En el mundo animal esto es todavía más patente.
Sin embargo, la mantis pasa de estas tendencias evolucionistas y entra más de lleno en la psicología conductista:
“Me has hecho tuya —dice la mantis a su macho— y te prefiero antes muerto que de otra”.
Él replica, angustiado:
“Por dios, no pienses sólo en ti; ten presente la supervivencia de la especie; mis genes son de primera y deben llevarlos cuantos más descendientes mejor”
“Tus genes son de primera y por eso de aquí no salen. ¡A merendar!”
Otras formas de canibalismo
Zanjemos este asunto, recordando que en nuestro mundo también hay devoradoras de hombres —aunque pocas—. Más abundantes son las mujeres que te consumen poco a poco (la lentitud en la ingesta permite varias cópulas) y las hay incluso que antes de haber hablado para nada de la cópula, ya te han comido el seso. De manera que dejemos a las mantis con sus costumbres y pasemos a otro tema.
Una vivencia personal
Mi primera experiencia con las mantis fue sobrecogedora y a ella nos vamos a remitir. Ocurrió cierto día de primavera. Estabamos disfrutando con un amigo de un día de descanso en el jardin. Era mediodía, hacía calor y decidimos salir a tomar una cerveza al porche mientras degustabamos el espléndido espectáculo que brindaba un macizo de margaritas gigantes. Cierto ruido extraño se solapaba a la conversación. Un ruido no identificado, mitad aleteo de insecto, mitad crujido. Dejamos de hablar para tratar de determinar origen y naturaleza del sonido. Provenía del grupo de margaritas. Nuestro amigo se acercó, como lo hace el zoom de una cámara de vídeo. Primero enfocó un grupo de flores; el sonido le llevó a una en concreto y en ella localizó una avispa agitando furiosamente sus alas pero sin moverse de la flor. ¿Qué impedía volar a aquel insecto y que era ese otro ruido constante y cercano? Se aproximó aún más y pudo sorprender en su camuflaje a una gran mantis, que sujetaba firmemente entre sus patas delanteras una avispa a la que estaba devorando lentamente, sin prisa, masticando cuidadosamente cada bocado, emitiendo un sonido claramente perceptible de masticación, que se solapaba al zumbido de las alas de la avispa, conformando una melodía aterradora de muerte e impotencia.
En aquel macizo vivían varias mantis; luego conocimos otras especies diferentes y finalmente pasamos del horror a la comprensión. Ahora las tomamos entre nuestros dedos y permitimos que evolucionen por nuestro brazo, nuestra espalda, haciéndonos cosquillas en la oreja como si se tratáse de un jilguero.
Respetemos la biodiversidad
Las mantis son animales perfectamente diseñados para alimentarse de insectos voladores. Su camuflaje es tal que si cierras los ojos por unos instantes después de haberla localizado entre la vegetación, al volver a abrirlos no serás capaz de distinguirla. Por fortuna para ella, suele pasar desapercibida, excepto en ciertas épocas en que necesita buscar pareja. Entonces levanta un torpe vuelo nocturno y busca la luz, como casi todos los insectos. En esos días es fácil tropezar con una, encontrarla junto al farol de la entrada o en el suelo. Tomémosla con cuidado y llevémosla a algún lugar del jardín rico en flores. Allí pasará desapercibida, vivirá su vida —la sexual y la otra— y no nos hará ningún daño; más bien todo lo contrario.

Fantasía en el mus XXI

Pupurri

Siglo pasado. Censos X

1951 - 2


Siglo pasado. Censos IX

1951 - 1

Para verlo a pantalla completa, "pinchar" dos veces sobre el archivo.

domingo, 21 de agosto de 2011

Jornada cultural 20

La de hoy se ha llevado a cabo en Medina del Campo consistiendo en la inauguración de la Muestra Filatélica y Numismática EXFILNUMED'11 que, como todos los años por estas fechas, organiza la Asociación Filatélica y Numismática Medinense.

Aquí tenéis la información por si hay algún aficionado al tema:



Matasellos diseñado por Pedro Bragado

viernes, 19 de agosto de 2011

miércoles, 17 de agosto de 2011

Aviso para navegantes

     Como he podido comprobar, a pesar de que lo he advertido 6 o 7 veces, las fotos que aparecen en las entradas no las véis a PANTALLA COMPLETA porque no "pincháis" sobre ellas.  A veces admiten un pinchazo y otras dos, dependiendo de la resolución con la que las haya  insertado. Asi que no quiero más comentarios del tipo: "Es que la letra es muy pequeña y no le lee bien...". Saludos.

lunes, 15 de agosto de 2011

Colaboraciones




Siguen las colaboraciones de  amigos de Gomeznarro, como es el caso de Julio que amablemente las cede para que podamos seguir contemplando los atardeceres de nuestro pueblo, desde distintos ángulos  y fechas.  Estan corresponden  al 14/08/2011. Gracias. (En cuanto pueda, las pondré a mayor resolución). Como ya he podido... pues aquí están.

domingo, 14 de agosto de 2011

Fantasía en el mus XX


Macho de cabra majete

Instantáneas...

Bonita foto  la que envía Alex, jovencísimo aficionado a la fotografia y fan de Gomeznarro. La ha tomado con su móvil y en ella nos aparecen los datos del mismo.
Interesante interposición de esta nube que no le dejaba tomar el sol en la piscina...

lunes, 8 de agosto de 2011

Fantasía en el mus XII - Bis

Me acaba de llegar una rectificación a la entrada "Fantasía en el mus XII". En dicha entrada figura como pie de foto: Camionero. Al parecer ha habido un error de transcripción  en la transmisión de datos (esto de las N.T. o nuevas tecnologías es así) y  la auténtica foto de la sota de bastos es la siguiente..... AGÁRRENSE.

Para impresionarse aún más, "pincha" una vez sobre ella.

Fantasía en el mus XIV

Adif-jefe